Expertos internacionales asesoran a Tarragona para ser Regió

La Cátedra de la Universitat Rovira i Virgili (URV) cuenta con un comité formado por cuatro especialistas que analizan el proceso para que el territorio cuente con más competencias

09 junio 2018 11:48 | Actualizado a 15 junio 2018 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Càtedra Universitat Regió del Coneixement de la URV cuenta con la colaboración de cuatro expertos internacionales que asesoran el trabajo que se está realizando tanto desde la comunidad universitaria como desde la Diputació. El objetivo es que Tarragona pueda constituirse en una región europea del conocimiento y poder dotarse de más competencias para poder planificar y desarrollar sus propias estrategias de futuro.

Este Consell Assessor Extern está formado por Joh Goddard, Ellen Haselkorn, Jaana Puuka y Francisco Michavila. Goddard es profesor emérito de Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. Ha sido también director fundador del Centro de Estudios de Desarrollo Urbano y Regional del Estado británico.   

Por su parte, Jaana Puukka es fundadora y presidenta de la Innovation Engage. Ha sido también analista de educación superior y directora de proyectos de la OCDE, especialmente en temas de relevancia, impacto y desarrollo. Asimismo, Francisco Michavila es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra Unesco en gestión y política universitaria. También ha sido el rector de la Universidad Jaime I. 

Finalmente, la cuarta asesora externa con el que cuenta la cátedra tarraconense es Ellen Hazelkorn, que ha sido la directora de investigación y empresa y  decana de la Escuela de Graduados de Investigación del Instituto de Tecnología de Dublín, en Irlanda. 

«Estrategia a largo plazo»

Precisamente, Hazelkorn afirma que el proyecto en Tarragona es «extremadamente emocionante» y añade: «a menudo utilizo el ejemplo del trabajo que está realizando la URV, con sus comunidades locales –incluidos los alcaldes, empresarios y la sociedad civil– como la mejor práctica». A juicio de la investigadora británica, la URV «está haciendo su trabajo de la forma adecuada», ya que «se está involucrando en un ejercicio de previsión para desarrollar sus puntos fuertes en la enseñanza y la investigación, que pueden reflejar y aprovechar mejor las fortalezas de la región». 

Hazelkorn indica, asimismo, que el proyecto Regió del Coneixement es una estrategia «a medio y largo plazo» a la vez que enfatiza la importancia de «tener una estrategia de especialización inteligente basada en el lugar, de forma que pueda beneficiar a todos y ser atractiva para los ciudadanos, alentando a las personas y las empresas a vivir y regresar a la región». 

En este sentido, la experta irlandesa resalta que «la URV se ha dado cuenta de que su futuro y el futuro de la región están relacionados entre si» y destaca la valor de «tener una perspectiva regional del sur de Catalunya» un hecho que «es vital para poder aprovechar toda la experiencia que se genera en esa área».

Cuatro visitas desde 2015

El director de la Càtedra universitaria, Francesc Xavier Grau, destaca que el comité está formado por gente «experta en la relación entre la sociedad y la universidad». «Los conocí en fórums internacionales y les pedí que se integraran con la finalidad de evaluar si vamos en la dirección homologable a nivel internacional». Grau destaca que Goddard «ha trabajado el concepto de desarrollo regional» en el centro británico. De Janna Puukka remarca que «es una gran experta en la medida y el impacto del desarrollo regional en la innovación», mientras que de Michavila valora que «tiene un profundo conocimiento de sistema universitario».

Finalmente, de Hazelkorn menciona que «es una experta en temas de política universitaria». Desde 2015 el comité ha realizado cuatro visitas. La primera fue general, mientras que la segunda –también en 2015– se centró en Tarragona y Reus. La tercera, en 2016, se llevó a cabo en el Ebre, mientras que la cuarta se centró en el Baix Penedès. Está previsto que la de 2018 se realice en septiembre y que se concentre en las comarcas del Alt Camp y de la Conca de Barberà.  

Comentarios
Multimedia Diari