Expertos y familias debatirán sobre las altas capacidades en la URV

El encuentro, que se celebrará el 26 de febrero, contará con la presencia de la psicopedagoga Mónica Fernández y la pedagoga Milagros Valera

26 enero 2020 07:41 | Actualizado a 27 enero 2020 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tinc un alumne amb altes capacitats a l’aula. I ara què? Este es el título de la jornada en la que debatirán expertos y familiares de niños y niñas con altas capacidades. El encuentro se celebrará el miércoles 26 de febrero en la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia del Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

La jornada, que está organizada por Athena Associació per les Altes Capacitats de Tarragona i Terres de l’Ebre, empezará a las 18 horas con la presentación del acto. A continuación tendrá lugar una conferencia-coloquio (18.30 horas), una mesa redonda con la participación de familias (19.30 horas) y la clausura de la jornada será a las 20.30 horas. 

La jornada, totalmente gratuita, permitirá a los asistentes conocer la experiencia de dos grandes profesionales reconocidas del tema de las altas capacidades intelectuales, de la mano de Mónica Fernández, psicopedagoga y coordinadora del Grup de Recerca d’AC i Atenció a la Diversitat del Copec y experta universitaria en detección y atención de alumnado con altas capacidades; y Milagros Valera, pedagoga y logopeda, también experta universitaria en detección e intervención en altas capacidades. En el transcurso de la conferencia, se abordarán diferentes cuestiones sobre qué son y qué no son las altas capacidades, cuál es hoy en día la situación real en el ámbito escolar y cómo intervenir en educación. 

A continuación, durante la mesa redonda de experiencias, un grupo de familias y jóvenes con altas capacidades aportarán su experiencia desde el ámbito de la familia y sus vivencias personales con las altas capacidades.

El acto cuenta con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, en el marco del convenio firmado en marzo del año pasado con la asociación, y también con el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (Copec), que suscribió el acuerdo el pasado mes de octubre. El encuentro está abierto a todos aquellos profesionales de la educación, ya sean docentes de primaria o secundaria, así como profesionales del sector como pedagogos, psicólogos y/o educadores. También para las familias y estudiantes interesados en las altas capacidades. 

La entidad
Athena Associació per les Altes Capacitats de Tarragona i Terres de l’Ebre es una asociación de familias con hijos e hijas con altas capacidades que trabaja para dar visibilidad y mejorar la atención de este colectivo. En este sentido, la organización de familias, conjuntamente con profesionales como maestros, pedagogos y psicopedagogos, trabaja para concienciar y sensibilizar a la población y a los profesionales de la educación de la importancia de un diagnóstico a tiempo y una atención adecuada de este colectivo en base sus características y necesidades, sobre todo en el periodo escolar.

Comentarios
Multimedia Diari