FOTOGALERÍA y VÍDEO: Santa Tecla, sinónimo de Festa per a Tothom

La recepción sirvió para arrancar los actos en los que las personas con alguna discapacidad tendrían una presencia importante

14 septiembre 2019 15:35 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El amarillo lampante ha vuelto a a invadir este mediodía de sábado el Balcó del Mediterrani en una celebración que sirve de arranque para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan integrarse perfectamente en muchos de los actos de Santa Tecla.

La Festa per a Tothom, que este año cumple su edición 29, es un programa de la Conselleria de Capacitats Diverses del Ayuntamiento y que desde hace 19 años cuenta con el patrocinio y coordinación de Dow. 

La fiesta comenzó con una recepción de todas las personas participantes. En la misma no podía faltar Frida, la geganta bautizada el año pasado y que tiene la particularidad de poder ser llevada por una persona en silla de ruedas. Para la ocasión estaba acompañada del Ocellaire de l’Eixample, de la Colla Arreplegagegants de Barcelona, un gegant estrenado en 2013 y que se adaptó también para que pudiera ser llevado por personas con movilidad reducida –fue el segundo de Catalunya–.

Y la tercera figura era el Angelot, del Col·legi Sant Rafel. Las tres figuras estuvieron acompañadas por las gralles i tambores. 

La concejal de Capacitats Diverses, Carla Aguilar-Cunill, aseguró «estar encantada de poder participar y acompañar» a los presentes y «haberos conocido». Actos como este, dijo, «son la puerta de entrada a las fiestas de las personas con discapacidad». Y en ese sentido abogó por «avanzar de forma clara para abrir las fiestas a todo el mundo, que poco a poco vayamos avanzando», por lo que se mostró «encantada de formar parte de esta peña». 

Por primera vez participó en la fiesta Raquel Saavedra, directora de la ONCE en Tarragona –nombrada en febrero–. Destacó que el programa de las fiestas está en braille –entregó una copia al alcalde Pau Ricomà– , lo que permite que las personas sin visión puedan «vivirlas muchísimo».

Momento especialmente motivo fue cuando se recordó la figura de Ana Santos, la anterior concejal de Serveis Socials, «que nos dio un ejemplo hasta el final de su recorrido», dijo, Josep Boronat, director de Relacions Externes de Dow Chemical a Tarragona.

Julia Echevarria, directora de Hidrocarburos y Complex Industrial Polígon Nord y el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros entregaron una figura al hijo de Anna Santos, Mario.

También recuerdo especial para Jordi Benito, que con su silla de ruedas en primera línea tenía una gran «vitalidad y energía», «sin parar de sonreír», según Boronat.  Pau Ricomà y Raoul Milesi, director de Sostenibilidad de Dow Iberica, entregaron un recuerdo a Cèlia, la madre de Jordi.

Por estas dos personas desaparecidas se guardó un minuto de silencio mientras sonaba El cant dels Ocells, de Pau Casals.

Este año, no pudieron estar en la fiesta –por encontrarse de viaje– ni el director saliente de Dow en Tarragona ni el entrante. Julia Echevarria se mostraba «orgullosa» de este acto y apuntaba que era un «privilegio» para ella asistir «a este día tan especial para vosotros y para nosotros. Para ella era un privilegio «poder estar al lado de personas tan extraordinarias como vosotros». 

Antes de dar paso al alcalde, se materializó una idea que tuvo uno de los integrantes de la Festa per a Tothom, el Magí, quien recordaba que esta semana Frida cumplía un año. Por ello, había sugerido que se le cantase el «feliz cumpleaños», que entonaron con él todos los presentes.

Pau Ricomà destacó que con actos como éste se consigue ser una sola comunidad, «padres del mismo proyecto». Sobre Frida, dijo que representa «la fuerza y la libertad de todas las personas».

Al final del acto y antes de acudir a la comida de la Penya Festa per a Tothom –a la que asistieron unas 250 personas–, las tres figuras bailaron ante los presentes.

Comentarios
Multimedia Diari