Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Falset: La única capital de comarca cuyo alcalde no se presenta

Jordi Puxeu, alcalde durante los últimos dos años, no se presenta a la reelección, a pesar de haber intentado hasta el final formar una candidatura con otras siglas, algo que finalmente no ha logrado
Whatsapp
Jordi Puxeu, actual alcalde, elegido en 2013, tras la dimisión de Jesús Torralba, que dimitió después de haberse subido el sueldo. Foto: Pere Ferré

Jordi Puxeu, actual alcalde, elegido en 2013, tras la dimisión de Jesús Torralba, que dimitió después de haberse subido el sueldo. Foto: Pere Ferré

Falset se prepara para una obligada renovación. Jordi Puxeu, alcalde durante los últimos dos años, no se presenta a la reelección, a pesar de haber intentado hasta el final formar una candidatura con otras siglas, algo que finalmente no ha logrado. Se trata de la única capital de comarca de la provincia en la que el actual alcalde no acude a los comicios.

Habrá, sin embargo, una candidatura continuista con la gestión del PSC-PM en la última legislatura, que será la encabezada por María Jesús Sánchez. La actual concejal de Festes i Esports aspira a la alcadía con la difícil tarea de revalidar la mayoría absoluta (seis concejales) después de una época convulsa y marcada por crisis constantes. El mandato que acaba en la capital del Priorat viene marcado por la dimisión en febrero de 2013 de Jesús Torralba después de que fuera reelegido alcalde en las municipales de 2011. Torralba dejó el cargo poco después de que se aprobara en el pleno municipal un sueldo de 26.900 euros brutos al año, entre 1.500 y 1.600 al mes. La medida, que contó con el voto a favor de diez de los once concejales, provocó numerosas críticas. Torralba se convertía en el primer alcalde de Falset que iba a cobrar por ejercer, algo que él justificó en su momento pensando en que la gente joven se pudiera dedicar a la política municipal y posibilitara un relevo. En cualquier caso, tras el revuelo Torralba dimitió poco después, aunque argumentando «estrictamente cuestiones personales y familiares». Jordi Puxeu fue elegido alcalde en un pleno extraordinario, tras contar con los votos de diez de los 11 concejales del consistorio. Se abstuvo César López, de Independents per Falset. También concurrió la candidatura de Antoni Muntané (CiU), precisamente número 2 de los convergentes para este 24-M y actual teniente de alcalde.

Tres fuerzas comparecen a los comicios. Regresa el veterano Jaume Domènech, exalcalde durante 12 años (1995-2007). Es el cabeza de lista de Independents de Falset (tres concejales en 2011). CiU (dos concejales) también busca ser la alternativa, de la mano del independiente Albert Compte. Actual concejal de obras públicas y conservación de equipamientos, Compte, de larga experiencia en el consistorio, se presentó en 2011 por Independents y lo hará esta vez por CiU.

Ambas formaciones querrán aprovecharse de la inestabilidad que ha presidido el consistorio en los últimos años. Escisiones dentro de Independents apartaron a dos concejales que se fueron al grupo mixto. Las renuncias y dimisiones han enrarecido esta legislatura. En ese ambiente, el PSC apuesta decididamente por la renovación. Su candidata, María Jesús Sánchez (33 años), quiere dar a los socialistas su tercer mandato consecutivo.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También