Farmacias de Tarragona piden calma en el inicio del reparto de mascarillas

«Que venga solo quien realmente lo necesite», reclaman ante la distribución masiva que comienza hoy en Catalunya

19 abril 2020 19:30 | Actualizado a 19 abril 2020 20:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las mascarillas nos van a durar muy poco. Abrimos a las 9 h. y a las 11 se nos habrán acabado», pronostica Raül Font-Quer desde su farmacia en Reus. «En principio, cuando se nos acaben las primeras 450 nos tienen que venir más. Se supone que cuando te quedan 10 te mandan si no dices nada», explica.

Las farmacias de la provincia se preparan para una distribución exprés a partir de hoy de las mascarillas que ha distribuido la Generalitat. «Ya lo tenemos todo preparado, no sabemos cómo funcionará la reposición, pero calculamos que se nos acabarán pronto, porque vendrá mucha gente a primera hora», dicen desde la farmacia Guillen-Navàs-Sentis-Villanueva, también en Reus.

Las 3.227 farmacias catalanas comienzan este lunes a distribuir una primera remesa de 1,5 millones de mascarillas a la población, una por cada tarjeta sanitaria, y piden que este primer día del reparto se vaya a buscarla sólo si realmente se necesita para que no haya colas. El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya, Antoni Torres, ha reclamado a la ciudadanía que acuda a la farmacia sólo si realmente necesita la protección de manera inmediata por su vulnerabilidad o actividad laboral, tras asegurar que habrá mascarillas suficientes para todos porque la Generalitat ha encargado 14 millones.

Presentar la tarjeta sanitaria

Inicialmente, el número máximo de mascarillas que podrán dispensar las farmacias será de una por persona y, en función de la disponibilidad futura de las existencias, se podría ampliar la cantidad a la que acceder. En cualquier caso, será necesario que el usuario presente la tarjeta sanitaria individual.

Una vez dispensada la primera mascarilla gratuita, los usuarios podrán acceder a sucesivas dispensaciones de este producto sanitario abonando 0,76 euros por unidad, precio fijado para la campaña por parte del Departament de Salut, sin que la distribución ni las oficinas de farmacia tengan ningún margen de beneficio. Al margen de esta campaña, si un ciudadano desea más mascarillas, la farmacia le proveerá a precio de mercado si dispone de existencias.

Los farmacéuticos han recordado que durante la fase de levantamiento progresivo del confinamiento el uso de mascarilla en la población está especialmente indicado para personas que padezcan afecciones respiratorias y que tengan que salir a la calle y para aquellas que tengan que ir a trabajar. También han recordado que en ningún caso el uso de mascarillas sustituye a las principales medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos, taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con pañuelos de un sólo uso al toser o estornudar, además del distanciamiento social.

A la práctica, las boticas tarraconenses se enfrentarán hoy a un aluvión de peticiones y demandas. «Hemos recibido muchísimas consultas e incluso peticiones de reserva, pero no las hacemos. También mucha gente nos ha preguntado por la fecha, porque en principio iban a llegar el día 14», explican desde la farmacia Ciutat, en La Granja, el barrio de Ponent. También en la farmacia Fullana, en la Rambla Nova de Tarragona, lo tenían todo previsto para empezar la distribución desde hoy. «Tenemos disponibles 450. Todo el mundo nos pregunta desde hace mucho tiempo. Pedimos que no salgan en masa porque si no esto no servirá de nada», explican desde la farmacia Xavier Ferré en Amposta.

El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona también ha realizado un llamamiento a la tranquilidad: «Las mascarillas llegarán de forma gradual y esta primera tanda el número será insuficiente para abastecer a toda la población. Se pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad, que no rompa el confinamiento vigente y que vaya a la farmacia a retirar las mascarilla solo quien la necesite de manera inmediata».

Comentarios
Multimedia Diari