Más de Tarragona

Festival Psicurt: cinco años de emociones en la gran pantalla

La Antiga Audiència de TGN y el Teatre Bartrina de Reus acogerán las proyecciones de 46 cortos

Sílvia Fornós

Whatsapp
Carteles de algunos de los cortometrajes seleccionados en la quinta edición del Psicurt. FOTOS: Cedidas

Carteles de algunos de los cortometrajes seleccionados en la quinta edición del Psicurt. FOTOS: Cedidas

«Me doy cuenta de que vivimos muy deprisa. De que a veces no nos escuchamos, no atendemos, no nos miramos a los ojos. Con diez segundos mirando a los ojos de tu madre, tu novia o novio, probablemente, vas a tener más información de donde está esa persona que con diez minutos de conversación». Fotogramas de besos y abrazos acompañan estas palabras de Fernando Bonelli, ganador del Psicurt 2019 con el cortometraje La Tierra llamando a Ana. Voz e imágenes se funden en el vídeo promocional de la quinta edición del Psicurt - Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental, organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona, y que se celebrará del 8 al 11 de octubre. 
«Pensábamos que por ser el quinto año, este debía ser realmente especial. Hemos seleccionado un total de 46 cortometrajes –de 304 obras inscritas en esta edición–, de los cuales 32 pertenecen a la sección oficial de ficción, 8 a la categoría documental y 6 a la sección EDUCURT, dedicada a los centros educativos», detalló el coordinador del Psicurt y vocal referente de la Comissió de Cultura del Col·legi Oficial de Psicòlegs, Jaume Descarrega. 

En la web psicurt.com se puede consultar la programación y reservar las entradas

De esta última categoría él mismo hizo hincapié en que «permite a todos los centros educativos del estado, enviar los cortos que han trabajado durante el año lectivo». Asimismo, en el apartado educativo también se incluye el Educurt Express en el que «aquellos centros educativos que se suman a la propuesta se les da un objeto y se les indican tres localizaciones concretas para poder realizar un corto que dure como máximo 5 minutos, y para ello tienen 48 horas», describió Jaume Descarrega. Él mismo resaltó que la sección pretende acercase a los jóvenes para que «durante todo el año se pueda hablar de la salud mental». Y es que desde la primera edición, el Psicurt - Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental ha querido «establecer puentes entre la psicología y la cultura a través de los cortometrajes», según palabras de Jaume Descarrega. 

«La sección EDUCURT pretende acercase a los jóvenes para que durante todo el año se pueda hablar de la salud mental» 

«Desde la primera edición, el Psicurt ha querido establecer puentes entre la psicología y la cultura a través de los cortos»
Jaume Descarrega
Coordinador del Festival Psicurt 

En esta edición, además de la Antiga Audiència de Tarragona, por primera vez las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatre Bartrina de Reus de forma presencial –en ambas ciudades la entrada es gratuita pero es necesaria la reserva previa porque el aforo es limitado–y a través de TAC 12. «La programación de Reus, a diferencia de la de Tarragona, se centra el jueves por la tarde con la primera proyección de cortometrajes de la sección oficial de ficción, y después el sábado a las 17 y 20 horas habrá dos nuevas sesiones», detalló el coordinador del Psicurt. 

En cuanto a la colaboración con TAC 12, la televisión llevará a cabo una programación especial durante los días del festival. «Más allá de que el Psicurt fuese presencial, planteamos la posibilidad de que se hiciese vía streaming. En este sentido, TAC 12 se ofreció, en aquellos casos que los directores y las productoras de los cortos lo permitiesen, a hacer un pase en la programación», explicó Jaume Descarrega. 
Al respecto, el director cinematográfico del festival, Josep Varo, detalló que «el viernes 9 de octubre habrá un pase a las 22.30 horas; el sábado por la mañana habrá el pase de cortos documentales y por la noche se podrán ver el resto de cortometrajes». Paralelamente, desde el festival –explicó Varo– «también haremos un streaming a la misma hora que se hacen las proyecciones para que quienes no tengan butaca puedan disfrutar del festival desde su casa». 

Otra de las novedades de esta edición es en lo que se refiere a las votaciones del Premio del Público. «Hemos desarrollado una aplicación que permitirá, desde la sala de proyección o desde casa, poder votar el corto que más guste. La votación estará limitada durante un tiempo, después de cada pase, y no se podrá votar dos veces», explicó el director cinematográfico del festival. 
Por otro lado, el jurado de esta edición estará formado por ocho personas, 4 profesionales del mundo de la psicología y 4 profesionales del mundo audiovisual: Pedro Solís, Mònica Algueró, Fernando Bonelli, Pilar Mateos Poch, Josep Maria Alcañiz, Anna M. Cunyat, Josep Maria Grau y David Fernàndez son los miembros del jurado. 

«Las historias que tenemos en el Psicurt son muy cercanas, es decir, buscamos historias que nos den que pensar y ayuden a empatizar»

«Para el Premio del Público hemos desarrollado una aplicación para poder votar»
Josep Varo
Director cinematográfico del Festival Psicurt 

Por su parte, el alcalde de Tarragona y concejal de Cultura, Pau Ricomà, destacó los beneficios que la cultura aporta a nivel mental. «La cultura es segura y es más necesaria que nunca en un momento de emergencia sanitaria como el actual. El Psicurt nos sitúa a Tarragona, y este año también a Reus, como un eje cultural importante», afirmó. 

En esta misma línea, Jaume Descarrega añadió que «el festival siempre ha conseguido que la gente se interese por aquello que tiene que ver con la relación entre personas, más allá de la psicopatología» e insistió que «la salud mental tiene un abanico muy amplio y de lo que se trata es de hacer prevención, promoción y en su momento intervención. Por lo tanto, la salud mental supone hablar de sentimientos, pensamientos, relaciones a nivel laboral, personal o educativo, sexualidad, estrés o tensiones. Y hemos tenido la suerte, cada año, de que los cortos no se queden encerrados en un ámbito concreto, sino que permiten ver este abanico tan amplio».

El jurado está formado por profesionales de la psicología y del mundo audiovisual

«Las historias que tenemos en el Psicurt son muy cercanas, es decir, buscamos historias que nos den que pensar y ayuden a empatizar», añadió Josep Varo, mientras que Jaume Descarrega concluyó que el festival invita «a pensar qué hacemos, cómo nos relacionamos como personas y qué queremos para nosotros y para quienes tenemos a nuestro alrededor, es decir, qué deseamos de la vida, a partir de un elemento tan importante como es un cortometraje y que, en 4 minutos, te puede despertar muchas sensaciones y emociones».

Temas

Comentarios

Lea También