Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fomento empezará a desdoblar el Corredor desde València a Castelló

El trayecto entre València y Barcelona podrá hacerse en dos horas

Núria Riu

Whatsapp
Imagen de las obras del Corredor del Mediterrani en su paso por Tarragona

Imagen de las obras del Corredor del Mediterrani en su paso por Tarragona

El Ministerio de Fomento ya está trabajando para evitar el colapso del Corredor del Mediterrani ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros. Lo ha avanzado el titular de infraestructuras, Íñigo de la Serna, quien ha anunciado que su departamento apuesta por la implantación de una doble plataforma en este corredor.

El Gobierno se compromete en iniciar lo que podría considerarse como la segunda fase de este eje ferroviario, que, de nuevo, empezará a desarrollarse de sur a norte. En concreto, en el tramo València- Castelló, en el que, tras instalarse el tercer carril, se procederá a la implantación de una nueva plataforma para separar el tráfico de viajeros de las mercancías. De la Serna explicó que el proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 kilómetros, que permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en València, ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en València, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y València a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Catellón a 1 hora y 35 minutos, lo que "permitirá así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado", según destaca en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Desarrollo por fases

Una vez entre en servicio la vía con tercer carril entre València y Castelló, que en estos momentos se encuentra en fase de pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Teniendo en cuenta que esta inversión supondrá un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura. 

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor del Mediterrani a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

 

Temas

Comentarios

Lea También