Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fomento garantiza el ancho internacional hasta Tarragona en 2020

En la reunión de la Mesa Estratègica del Corredor del Mediterrani, el ministro alega 'complicaciones técnicas' y asegura que los contratos se sacarán de nuevo a concurso

Agencias

Whatsapp
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Foto: ACN

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Foto: ACN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que los Presupuestos de 2017 cuentan con fondos suficientes para acometer las obras del Corredor Mediterráneo que se pueden ejecutar este 2017 porque ya están en fase de licitación o adjudicación.

"Ningún tramo del Corredor Mediterráneo se ralentizará por falta de fondos", ha garantizado el titular de Fomento tras participar en la presentación del un estudio sobre las prioridades de la infraestructura realizado por la Generalitat y la sociedad catalana.

De  la Serna hizo una exposición de la situación en los diferentes tramos catalanes. Precisó que Castellbisbal-Vila-seca presenta "distintas complicaciones técnicas" que llevarán a sacar de nuevo a concurs los contratos, si bien ha garantizado su ejecución en el horizonte de 2020. Esto debe garantizar la salida con ancho internacional desde Tarragona y la industria petroquímica.

El ministro también precisó que las obras del tramo que enlaza Tarragona y Vandellòs terminarán a finales del primer trimestre de 2018.

El titular de Fomento precisó que los tramos de este Eje que no tienen consignación presupuestaria es porque su desarrollo se encuentra en una fase muy anterior a la construcción, la de proyecto o la de expropiación de terrenos, que llevan a que su licitación o adjudicación ya tenga lugar en 2018.

"Pero en todos los tramos que haya capacidad de licitar y contratar lo continuaremos haciendo con todos los recursos que sean necesarios", ha remarcado.

Los Presupuestos de Fomento para 2017 contienen una partida de inversión total de 715 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

El ministro ha insistido en que esta infraestructura es "una prioridad social, política y económica", y ha afirmado que no se parte de cero, dado que ya se ha hecho una inversión de 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones que supone la ejecución del trazado del Corredor Mediterráneo a lo largo del litoral.

Ha subrayado las dificultades técnicas que han atravesado en el último año los trabajos de algunos tramos, que no se pudieron solventar por estar el Gobierno en funciones. 

Respecto al tramo que discurre por Catalunya, ha recordado que el Gobierno invertirá 817 millones de euros esta Legislatura, el 26% de los 3.122 millones previstos para este periodo en toda la infraestructura: "Se trata de la consignación más elevada de entre todas las comunidades".

Además, De la Serna ha apuntado que el nombramiento del coordinador del Corredor, Juan Barios, contribuirá a cumplir con todos los objetivos. 

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, ha considerado que los Presupuestos de 2017 "tienen algún déficit cuantitativo y cualitativo preocupante".

"El texto es importante, pero el contexto es fundamental. Ha habido ya un divorcio demasiado intenso entre palabras y hechos", ha lamentado en referencia al Corredor del Mediterrani.

"Podíamos plantear el acto como un memorial de agravios, pero no lo vamos a hacer", ha añadido el conseller, que ha insistido en la necesidad de contar con una agenda, un calendario de ejecución claro, previsible, cierto y evaluable.

Además, ha llamado al Gobierno a "superar el centralismo" y dejar de planificar las infraestructuras de forma radial: "Es más pragmático y de sentido común".

 

Temas

  • TARRAGONA

Lea También