Galardonados por méritos humanos

El redactor César Pastor fue distinguido como ‘Fill adoptiu de la ciutat’, y el ingeniero Jaume Marí, como ‘Fill predilecte’, a título póstumo 

04 abril 2018 16:55 | Actualizado a 04 abril 2018 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Conmovió de una manera excepcional a la multitud de presentes el acto oficial del reconocimiento de ayer. El evento, que tuvo lugar en la Sala de plenos del Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, quien fue a entregar los galardones con palabras de agradecimiento por los méritos de los dos tarraconenses.

La sala estaba repleta de gentes que llegaban hasta el umbral en una cola para observar el acontecimiento, entre ellos se hallaban concejales, familiares y amigos, todos emocionados. 

La concejal de Políticas de Igualdad y Servicios a la Ciudadanía, Ana Santos, hizo el resumen sobre las trayectorias profesionales de estos dos hombres, destacando sus imprescindibles valores. Subrayando la valentía física e intelectual del nuevo ‘Fill adoptiu de la ciutat’, César Pastor, ella habló de sus virtudes y capacidades como corrector y redactor y también traductor del inglés y del francés.

«No ha dejado nunca de compartir lo que ha aprendido», sintetizó Santos, resaltando su capacidad de adaptarse rápidamente a la sociedad catalana.

César Pastor nació en León en 1928. En 1945 empezó a trabajar en el Diari de Tarragona, cuya cabecera por aquel entonces era Diario Español. Posteriormente, fue redactor de la sección ‘Aprendamos Catalán’. Al mismo tiempo, se licenció en Filosofía y Letras. A partir del momento en el que se jubiló en el año 1993, no ha dejado su actividad intelectual.

«Me siento catalán, porque si no aprendes a querer la tierra que te ha acogido, no sabrás nunca querer a nada ni a nadie»
César Pastor

Natural y sencillo, César Pastor narró de una manera sincera acerca de su inicio profesional, agradeciendo a Catalunya por haberle dado el bondadoso refugio a su inquieto espíritu.

«No encuentro las palabras para agradecer al Ayuntamiento el honor de este premio», exclamó él, y añadió conmovido que aunque no haya nacido aquí, se siente catalán, «porque si no aprendes a querer la tierra que te ha acogido, no sabrás nunca querer nada, ni a nadie», acentuó apasionado, agradecido a la tierra que le ha dado la oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral y también personal.

Que es una persona inquieta, lo afirman sus familiares. Su hija Ester, que es delineante en trabajos de arquitectura, y su hijo César Daniel, funcionario, cuentan detalles curiosos sobre su personalidad. «Empezó como linotipista, después fue corrector, también colaboraba con otras revistas», relataron ellos.

Un detalle curioso representa el hecho de que su hijo iba al colegio Sant Pau Apòstol junto al otro premiado, el fallecido Jaume Marí Pàmies, ‘Fill predilecte’, y a su hermano gemelo Josep, quien estuvo en la sala.

«Jaume era una persona afable, capaz de querer y que se dejaba querer», rememoró Josep. «Le gustaban el pádel, el fútbol y las motos», recordó la hija de Jaume, acompañada por la madre. Viven en Reus. Pero, por su trabajo, Jaume Marí pasaba muchas horas en Tarragona.

«Su despacho siempre estaba lleno. Trabajaba mucho», dijo su mujer.

Nacido en Tarragona en 1956, fue el presidente de la Confederación ASPACE, que representa a 120.000 personas con parálisis cerebral, y el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y también fue el director general de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral la Muntanyeta (APCC).

Estudió Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Informática. No obstante, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial. Muchos años estuvo dirigiendo el Departamento Informático de Repsol Petróleo y también fue presidente de ECOM Tarragona y vicepresidente de ECOM Catalunya.

Destacó por su impulso filosófico a la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral, en defensa de este colectivo en la participación dentro y fuera del movimiento asociativo, promoviendo su implicación.

En el ámbito de la investigación, potenció el sistema valorativo de las características clínicas, el perfil de discapacidad y la situación social de estas personas, a través de herramientas informáticas.

Comentarios
Multimedia Diari