Hasta siempre, Kraken

El final de la Ciudad Blanca. Para el final de su exitosa trilogía, Eva García Sáenz de Urturi entrelaza la historia actual del inspector Unai López de Ayala (Kraken) con el conde Diago Vela, en el medievo.

13 agosto 2019 08:46 | Actualizado a 13 agosto 2019 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unai y Alba, acompañados de su Deba, el abuelo, Estíbaliz y Nieves se encuentran en el palacio de Villa Suso (Vitoria), para la presentación del libro Los señores del tiempo. La novela, editada por Malatrama, ha sido toda una revolución en la capital vasca. Narra el retorno del conde Diago Vela a su villa, la antigua aldea de Gasteiz, después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI. Deseoso de ver a su prometida Onneca, descubre que va a esposarse con su hermano Nagorno. 

Prácticamente todos los habitantes la han leído y están fascinados con esta novela de misterio e intrigas familiares ambientada en la Vitoria del medievo. La expectación por la presentación es altísima, con el añadido que nadie, ni siquiera el editor, conoce la verdadera identidad del autor.

La familia del Kraken no es una excepción y acuden a la cita felices y con ganas, aunque llevan semanas trabajando en el caso Frozen, que investiga la desaparición de dos hermanas menores de edad.

Casi una hora después de la hora de inicio, el editor de Malatrama tiene que salir a la palestra a confirmar que el autor de Los señores del tiempo no va a aparecer... al mismo tiempo que se escucha un grito de auxilio en el baño: el hombre más rico del país, dueño de un imperio de moda low cost ha aparecido muerto. Una muerte silenciosa y sin sangre, marca de la casa García Sáenz de Urturi.

Aunque Unai no lo sepa, tiene ante sus manos un nuevo psicópata, un asesino en serie con ansias de causar el terror en Vitoria con tal de sentenciar su venganza... una venganza histórica que le atañe de lleno.

 

 

Hace unos meses, Eva García Sáenz de Urturi hizo parada en Tarragona durante la gira mundial que la editorial le había organizado para presentar la trilogía de la Ciudad blanca. Después de unos meses en Sudamérica, volvía a casa, no sin antes traer sus tres libros al auditorio de CaixaForum dentro del ciclo ‘Mis universos literarios’. La charla de Eva se titulaba ‘¿Así que escribir era esto?’ y fueron dos horas que se nos pasaron en un suspiro a las casi 100 personas que asistimos. Escuchar a Eva es tan interesante y adictivo como sus libros. Con humildad y un tono de voz calmado nos explicó el proceso creativo que sigue con sus novelas: tras una intensa labor documental, elabora el guión de su historia y, por último, escribe la narración. 

Es una mujer extraordinariamente organizada y estudiosa e invierte años en cada proceso y en la creación de sus personajes. De hecho, para concebir completamente a Unai, Eva realizó, entre otros, un grado de perfilación criminal con la policía. Además, esta especialización es un elemento clave en sus obras, sobre todo reseñable en el trazo del carácter y modus operandi de los asesinos, cuyo perfil siempre resulta sorprendente. 

 

Siempre he sido partidaria de que haya muchas opciones literarias para que cada cual pueda escoger el libro del género, la forma y con el contenido que más le guste. Lo importante es que la gente lea, que disfrute con ello y que lo convierta en un hábito. Pero en estos momentos que cualquiera que tenga un número concreto de seguidores en las redes sociales o que tenga tirada en un  programa de televisión puede escribir un libro, que creo que hay que valorar (y mucho) la labor de los escritores (de verdad). 

Tres novelas que puedes leerlas en menos de un mes, tienen detrás un trabajo de años. Y eso hay que apreciarlo. 

Disfrutad del Kraken, amigos...

 

 

Los señores del tiempo 

  • Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 448

Comentarios
Multimedia Diari