«Hay alternativas a Ikea, pero son confidenciales»

Entrevista. El alcalde Ballesteros quiere aprovechar la licencia comercial y así poder desarrollar la urbanización del barrio ubicado al lado de la T-11

21 octubre 2018 17:26 | Actualizado a 23 octubre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde Ballesteros repitirá como alcaldable por quinta vez. El mismo día del anuncio, el edil sorprendió prometiendo autobús gratis en caso de ganar las elecciones. Habla con el Diari sobre la promesa, sobre el futuro del barrio de Ikea y sobre la situación límite del Barri del Port.

¿Ha mantenido en los últimos días contacto con Ikea?
Yo no. La empresa municipal SMHAUSA ha hablado con ellos y no dicen ni sí ni no. Por eso hemos decidido que ya no les esperamos más. Tenemos alternativas y operadores interesados en Tarragona.

¿Cómo por ejemplo?
No podemos decirlo por confidencialidad, pero las alternativas serán de carácter comercial, para aprovechar la licencia.

¿El Ayuntamiento ha hecho algo mal?
No. Hemos hecho todo lo que nos han pedido, incluso aquello que no estaba previsto, como paralizar un recurso de la Generalitat. Ahora debemos garantizar la urbanización del PP10.

¿Y si al final nadie está interesado?
Hablaremos con los propietarios, que son quienes al final se juegan el dinero.

¿Cuándo los tarraconenses podrán subir gratis al autobús?
A partir de enero. Por lo tanto, queda claro que no se trata de una promesa electoral. En la conferencia de noviembre demostraremos que tampoco es una improvisación. Llevamos un año y medio trabajando en esta idea. 

¿Y si el socio de gobierno (PP) no está de acuerdo?
La EMT la lleva el PSC. Y sino, que pregunten a la gente qué prefieren.

¿Cuánto costará a las arcas públicas?
Muy poco en relación al déficit actual.

Hay quien dice que se trata de una medida populista.
Si ser populista significa pensar en la gente, pues yo lo soy.

Otros dicen que no es justo que entre todos paguemos el billete de ciudadanos que no les hace falta.
Tampoco les debe parecer justo que todos los jubilados tengan el autobús gratis. Esto es como si alguien pusiera en duda la sanidad y educación universal. 

¿Tiene plan el gobierno municipal para renovar la flota? El comité de empresa dice que es necesaria una inyección de 10 millones de euros en un período de 5 años.
Pues la cantidad prevista no se aleja mucho de la reivindicada por los trabajadores.

¿Y en estos presupuestos?
La previsión era de un millón, pero si podemos un poco más, mejor. Que quede claro que la culpa de no haber renovado los autobuses antes es del renting que nos dejó Trasobares.

¿A quién ve como máximo rival político para conseguir la alcaldía en las municipales de 2019?
No he opinado nunca de mis rivales, a diferencia de ellos que me critican y me dicen que estoy acabado. Soy respetuoso y me gusta la concordia.

¿Si pierde las elecciones, se quedará a la oposición o dejará la política?
No contemplo la opción de no ganar. De lo contrario, ya no me hubiera presentado.

Uno o dos nombres de personas que seguro que le acompañarán en la lista.
Esto lo decide el partido. Pero si por mi fuera seguirían conmigo Begoña Floria, Pau Pérez y Ana Santos. Josep Maria Milà dice que se va. También cuento con Francesc Roca y Elvira Ferrando. Hemos hecho un camino muy difícil, ahora ya viene lo fácil. 

Dijo que venía una época de inversiones. ¿Cómo por ejemplo?
El Banc d’Espanya. Hemos garantizado a los centros de investigación que, en los próximos dos años, el centro de divulgación científica será una realidad.

Los vecinos del Barri del Port están enfadados y han declarado la guerra al Ayuntamiento.
¿Hace 35 años que están enfadados, no?

¿Ha pensado en una solución?
Acordamos con el resto de grupos políticos un plan funcional. No obstante, hablar siempre tan mal de la Part Baixa no es positivo. ¿O es que alguien iría al Bronx a vivir? Es cierto que hay problemas, pero sólo se oyen señales negativos y los comercios están preocupados.

Los vecinos piden un colector para evitar las inundaciones de estos últimos días.
Aún no hemos cuantificado cuánto puede costar. Lo que está claro es que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) debe colaborar económicamente. Ahora bien, quiero dejar constancia que en la Part Baixa se han llevado a cabo mejoras en este aspecto.

Cambio de tema. ¿La empresa de limpieza está cumpliendo el contrato?
Supongo que sí. Yo no puedo controlar los 480 contratos del Ayuntamiento, lo hace el departamento responsable.

La percepción de los tarraconenses es que la ciudad está sucia.
Seguramente se podría limpiar mejor, pero la gente también debe ayudar y dejar de tirar papeles al suelo.

¿Los tarraconenses somos más sucios que el resto?
No, pero solamente que el 5 o 10% sean incívicos, que lo son, ya tenemos problemas. Aún así, los turistas nos ponen un 7,8 de nota en limpieza.

Hablemos de los Juegos. ¿La imagen que quería dar de Tarragona es la que al final se ha dado?
No del todo. Probablemente ha faltado más unidad política, como la que hubo en el año 92. Ya lo he recriminado más de una vez.

¿Por qué se vendieron tan pocas entradas?
Me hace gracia porque aquellos que se quejan de que los estadios estaban vacíos, son los mismos que declararon el boicot a los Juegos con manifestaciones. Y es legítimo, pero que después no digan que había poca gente. Deberíamos destacar que de 10.000 noticias en los medios, sólo 500 eran negativas.

La previsión era que los Juegos no se pagasen con dinero público, pero al final las administraciones son las que más han colaborado.
¿Y esto es pecado? En el 92 también fue así y esto significa que hemos tenido la habilidad de encontrar el consenso institucional para que todo el mundo se implique. Deberíamos aplaudir con las orejas.

¿Cómo debe integrarse el Palau d’Esports en el Anillo Mediterráneo?
Lo abordaremos en una reunión con la Generalitat. Lo que tenemos claro es que no será sólo para uso deportivo, también se harán conciertos y congresos, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari