'Hay que hacer una presión contundente para tener la Ciutat Judicial'

Xavier Tarrés Candidato a decano del Col·legi d'Advocats de Tarragona

19 mayo 2017 17:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nacido en Tarragona (1970), Xavier Tarrés lleva 19 años ejerciendo como abogado después de estudiar en la Universitat de Barcelona. Está especializado en Dret Administratiu y Civil. Se muestra un apasionado por la lectura y admite que su lugar preferido para desconectar de su trabajo diario sería en Argentina. Se presenta a estas elecciones con su equipo con el lema: ‘Tots junts, endavant’.
- ¿Para qué se presenta a decano? - Amo a mi colegio y creo que la profesión en Tarragona tiene que ver mejoradas sus condiciones. Además, ha habido un gran colectivo de compañeros que nos lo han propuesto.

- De la Junta de Govern saliente, ¿qué es lo que más destacaría como positivo? - La gestión económica es correcta, pero es una institución muy difícil de gestionar mal porque no hay problemas económicos.

- ¿Y la parte negativa? - Alejarse del colegiado y de sus necesidades más básicas, profesionalmente hablando.

- Si sale elegido, ¿qué cambiara? - El turno de oficio. Quiero sumarme al resto de colegios de abogados de Catalunya para luchar por el aumento de las retribuciones del turno de oficio y la aparición de módulos, que han desaparecido por parte de la Generalitat. Y quiero fomentar la fraternidad y la unión entre todos los colegiados.

- ¿Hay dos bandos entre el colectivo de abogados? - Creo que pronto no los habrá. En el pasado quizás se han cometido errores de relación que nosotros queremos acabar, para que impere de una vez el diálogo, las buenas relaciones y la tranquilidad colegial.

- ¿Hay una superpoblación de abogados actualmente? - Sí, pero no es un hecho sólo de Tarragona sino que se da en todo el Estado. Pero no es ninguna excusa ni justificación para no atender a los abogados en sus necesidades más directas. low cost , como los divorcios? - Sí. Entiendo que esto desprestigia el buen servicio que un profesional de la abogacía debe dar a sus clientes. Me consta que ya han existido denuncias o expedientes abiertos detrás de alguna práctica de este tipo que no seguía la normativa profesional de los abogados.

- Está haciendo mucho daño en la profesión eso de la primera cita gratis, ¿no? - Son tácticas comerciales. Algunos compañeros, a raíz de una primera visita, pueden obtener buenos clientes. En esto hay libertad.

- Secció de Dret Animal, de Dret d’Estrangeria, de Dret Mercantil, etc. ¿Se tendría que crear alguna otra comisión o sección dentro del Col·legi d’Advocats? - Se tiene que crear la Comissió de Defensa, que vela por los derechos fundamentales del ser humano, como la que hay en Barcelona. Más que crear una comisión queremos organizar las ya existentes de una manera más útil y adecuada. Y sobre todo se tiene que priorizar y revitalizar la Comissió de Relacions amb la Justícia; es una comisión para tener un contacto directo con la Administración y los jueces para los problemas que puedan surgir. Sí que haremos un Consell d’Advocats Emèrits i d’Edat, como un órgano consultivo.

- ¿El Col·legi tiene que tener más influencia en la sociedad tarraconense o su acción se tiene que circunscribir a su labor profesional? - El colegio tiene que tener la influencia que tiene, ni más ni menos. Pero sí que tiene que ser un colegio que por razón de los asuntos que sus profesionales llevan en situaciones muy complicadas tiene que ser llamado de nuevo a participar en cualquier tipo de departamento o área de asesoramiento.

- Tarragona no tiene Ciutat Judicial. ¿Qué medidas de presión se tienen que hacer? - Tiene que ser una presión definitiva y contundente, y no sólo del colegio sino que tenemos que ir todos a la una, junto con los otros operadores judiciales: administraciones de justicia, procuradores, jueces, Ayuntamiento y ciudadanos. Con una especie de camino común y único. Sólo así lo conseguiremos. Ya no se puede dar más plazos para este equipamiento.

- ¿Cree que la Generalitat, en estos años se ha burlado de Tarragona en lo concerniente a este equipamiento? - Lo que ha sucedido es que ha priorizado otros emplazamientos de Catalunya y creo que nunca han tenido conocimiento exacto de la necesidad de Tarragona. No han querido preocuparse por saber de la realidad exacta respecto a la necesidad de tener un Palau de Justícia.

- ¿El acceso de los abogados al turno de oficio tendría que tener más filtros? - No, creo que ya son suficientes. No se puede exigir más. Incluso algunos me parecen que quizás se podrían moderar.

- ¿En determinadas materias se litiga demasiado? - Muchas. La penal y la civil son demasiado recurrentes, cuando se tendrían que solucionar por otros caminos, que incluso no fueran los judiciales. En general hay un abuso automático de la Justicia.

-¿La abogacía tiene que estar liberalizada? - Si, porque además lo que comporta es un alto grado de independencia, que para nosotros es un valor fundamental y que no tenemos que perder nunca.

- ¿Qué cambios propone en el Código Penal? - Se tienen que quitar las conductas típicas más propias de los ámbitos civil o administrativo o contencioso. Se tienen que despenalizar muchos delitos contra el honor, algún capítulo de gestión, como trámites, licencias y autorizaciones.

Comentarios
Multimedia Diari