Incorporan un juez a la Audiencia Provincial para salir del colapso

Con el sexto magistrado la Sala penal podrá realizar durante medio año dos juicios de forma simultánea

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona arrastra desde hace años un importe colapso. Si bien se ha conseguido ponerse al día en los recursos de apelación y autos, no se ha logrado hacer lo mismo con los casos pendientes de juicio. Actualmente hay 180 asuntos, lo que significa que si ahora entra un caso nuevo tendrá que esperar más de dos años para ser juzgado. Para intentar solucionar esta situación se ha aprobado la incorporación de un sexto magistrado, lo que permitirá que se puedan realizar dos juicios el mismo día.

«Si ahora no entrase ningún expediente más, tenemos juicios para como mínimo dos años». Así lo reconocía Àngel Martínez, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, la más antigua de las dos que hay. La situación no es nueva. En noviembre de 2003, el entonces presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Carril, ya denunciaba la insostenible situación de la Sección Segunda –la única Sala penal en aquel momento– y clamaba para su desdoblamiento. Dos años más tarde se creó la Sección Cuarta y a partir de este momento los nuevos casos se fueron repartiendo entre las dos secciones. Pero ello sólo sirvió para rebajar una parte pequeña de los casos porque las acumulaciones continuaron.

En 2010 ya se puso en marcha un plan de choque para intentar rebajar el número de casos pendientes de juicio –ver artículo adjunto–. Consistía en fomentar la conformidad entre las partes antes de la celebración de las vistas, una cuestión que todavía se está haciendo. Actualmente, los acuerdos que se alcanzan son muy pocos.


La atenuante
Muchas de las sentencias que salen actualmente de la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona tienen en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas. Y es que la situación, lejos de mejorar, sigue en la línea de no solucionarse.

La Sala da prioridad siempre a aquellas causas con preso, en que los acusados están en prisión preventiva a la espera de juicio. El resto de los asuntos van a la cola. Los cinco magistrados que configuran actualmente la sección penal no dan abasto a la hora de celebrar las vistas orales.

Teniendo en cuenta que para celebrar un juicio se necesitan tres magistrados, no se puede celebrar un doble señalamiento. Por ello se pidió el refuerzo con un sexto magistrado, que en su día ya aprobó la Sala de Govern del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat).

Después de varios meses de espera, finalmente el pasado 29 de diciembre el Consejo General del Poder Judicial, en la reunión de su comisión permanente, accedió a este sexto magistrado. En el acuerdo se indica que la entrada de asuntos en dicha Sala no ha superado los indicadores fijados por el Consejo en los últimos años: en 2014 entraron un 84 por ciento de los asuntos que el CGPJ considera óptimos, un 70 en 2015 y un 87 en el tercer trimestre de 2016.

Por otra parte, el trabajo despachado por los magistrados ha superado los módulos que marca el Consejo. En 2014 sacaron un cinco por ciento más de asuntos; en 2015, un 16 por ciento menos y en el tercer trimestre de 2016, un 20 por ciento más. El bajón de 2015 se debió a la movilidad de los magistrados y a la baja por enfermedad de una de ellas.

La pendencia de asuntos en trámite –recursos y vistas–, a fecha 30 de septiembre de 2016, era de 435, superior a la media de las sección penales de la Audiencia Provincial de Tarragona (317) y de la comunidad autónoma (329). El tiempo medio de respuesta era de 2,7 meses, mientras que en Catalunya era de dos.


La incorporación
El sexto magistrado será Ignacio Echevarría, hasta ahora titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona. Estará en comisión de servicio en la Sección Segunda por un periodo de seis meses.

Comentarios
Multimedia Diari