Indignación en la Part Alta de Tarragona por los continuos cortes de luz por la noche

Comenzaron con la ola de frío. Endesa asegura que está trabajando desde dos vertientes para solucionarlo

21 febrero 2018 19:21 | Actualizado a 26 septiembre 2020 05:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la Part Alta de Tarragona están indignados por los continuos cortes de luz que se producen por la noche. Una situación que se está dando reiteradamente desde hace un mes.

El último incidente se produjo el pasado martes. Al problema habitual se unió el incendio de un cable en la calle Cuirateries. La compañía eléctrica Endesa reconoce el problema y asegura que está trabajando desde diferentes ámbitos para subsanarlo.

Sergi es uno de los afectados. Asegura que desde el 30 de enero hasta el 20 de febrero ha realizado hasta seis reclamaciones a Endesa –además de estos días, el 7, 8, 12 y 15 de febrero– tras haber sufrido los inconvenientes de quedarse sin luz. «Y no he hecho dos o tres más porque sabía que los vecinos ya habían llamado en los otros días».

El pasado martes, durante el último corte, los vecinos estaban ya muy indignados. Hubo dos incidentes, uno de ellos a las nueve y cuarto de la noche en la calle Cuirateries, cuando se quemó un cable eléctrico del número 19 y se descolgó sobre la vía pública, quedando aproximadamente a medio metro del suelo.

Una patrulla de la Guàrdia Urbana acudió al lugar y balizó la zona hasta la llegada del personal de Endesa. Mientras tanto, los vecinos de la calle Sant Pere Estubes se quedaron sin luz.

Este afectado asegura que los problemas se concentran entre las 9 y las 12 de la noche. Cuando se detecta la avería viene el personal de Endesa y lo soluciona, al menos provisionalmente, porque al cabo de un tiempo vuelve. Según él, el origen está en un transformador situado en el Carrer de les Coques, cuyo fusible se quema.

Sergi pidió a Endesa el pasado 13 de febrero un informe de las incidencias y, según indica, le tienen que contestar en un plazo de entre 15 y 20 días. Y ello será la base para poder realizar una queja formal ante Consum.

Las soluciones

Endesa ha reconocido al Diari que existe este problema, que comenzó con la llegada de la ola de frío y que lo está abordando desde  dos perspectivas. Por un lado, se va a realizar una campaña reguladora de las potencias que tienen contratados los hogares porque hay sospechas de que en muchas casas dicha potencia es mucho más alta que la que se tiene regularizada.

Las mismas fuentes precisan que la instalación eléctrica que tiene actualmente la compañía es la adecuada para atender la potencia que tienen declarada los 323 clientes de la zona, que serían los afectados. Por ello, se va a efectuar un estudio puerta por puerta para verificar que la potencia sea correcta. En caso de comprobarse que la potencia sea mucho mayor, se cambiará parte o totalmente la red.

Por otra parte, a lo largo de este año se va a desdoblar la línea de baja tensión y también se pasará de los actuales 220 voltios a los 380. Todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos, pero el proyecto ya está redactado y aprobado.

Comentarios
Multimedia Diari