Inicio de la Festa Major d'Hivern de Constantí

Crónica. Trobada Gegantera Cerca de dos centenares de personas se reunieron para participar en el acto organizado por Dance Power

13 enero 2020 09:20 | Actualizado a 13 enero 2020 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un domingo cualquiera de enero. Abrigos por doquier que se abandonan en las sillas, por unos instantes, durante la tregua del vermut al solecito. Podría ser un festivo como tantos otros en Constantí, pero el inicio de los actos de la Festa Major d’Hivern, dedicada a Sant Sebastià, altera la calma estipulada en esta población del Tarragonès, que el próximo fin de semana conmemorará los actos centrales de un calendario festivo que se ubica en los días que, tradicionalmente, las temperaturas son las más bajas de todo el año.

Pocos días antes de la Setmana dels Barbuts, el sol del mediodía brilla y la población se prepara para celebrar, como lo hizo ayer con la Trobada Gegantera que reunió a cerca de dos centenares de ciudadanos, que siguieron con atención la ruta que gegants y capgrosos por algunas de las calles más céntricas del municipio en la que es la cuarta edición de este encuentro.

Al inicio de la ruta, los organizadores de la cita valoraban con tímido optimismo la participación de este año. «Estamos contentos porque a pesar que hemos tenido algunas ausencias por parte de las colles geganteres que tenían que venir, han sido las menos», explicaba, acompañado por la música de las grallas, el presidente de la entidad organizadora, Dance Power, Antonio Jiménez. Este es la cuarta edición de la Trobada Gegantera en el municipio, una cita que, en esta ocasión, se ha visto recompensada por el buen tiempo.

«El año pasado tuvimos una jornada con mucho viento que no nos favoreció, por lo que agradecemos el sol, ya que ayuda a que los ciudadanos salgan a la calle en época de frío», explicaba Jiménez, que acompañó a las figuras durante todo el recorrido festivo.

En total, una decena de entidades sumaron hasta un total de 22 gegants en la Cercavila Popular, que hizo una parada delante del Ayuntamiento antes de continuar con su recorrido por las calles de la población. Els gegants de Constantí —Pere, Tecleta, Amai y Balam— estuvieron acompañados por un centenar de miembros de entidades geganteres de varios de municipios cercanos, que aportaron luz y tradición al paseo.

Des del Ayuntamiento del municipio valoran con muy buena nota la iniciativa de las entidades locales a la hora de impulsar actos como este, que confirman la buena salud de los pequeños municipios a la hora de acoger actos festivos. «En citas como estas se agradece el trabajo de asociaciones como Dance Power, que trabajan intensamente para que todo salga bien», explica el alcalde de Constantí, Oscar Sánchez, quien apunta que sin su labor, y la de otras entidades, «muchas de las actividades que se organizan no tendrían el mismo nivel de éxito y de implicación popular».

La Trobada Gegantera abre los actos de la Festa Major d’Hivern, cuyos actos centrales se desarrollarán entre los días 15 y 20 de enero, día de Sant Sebastià. De este modo, el viernes, 15 de enero, están programados dos actos —una entrega de premios a los lectores infantiles y una lectura de relatos para adultos— en la Biblioteca Municipal. El sábado, 16 de enero, se iniciarán los actos festivos populares, con citas como la Cercavila Popular y el Pregó de la Festa Major, que en esta ocasión corre a cargo de Josep Poblet, quien fue el máximo responsable de la Diputació de Tarragona entre 2007 y 2019 y alcalde de Vila-seca entre 1993 y 2019. Los actos del sábado se completarán con la entrega dels Premis i Distincions Honorífiques 2019 y los galardones a los premiados del Concurs d’Aparadors Nadalencs. El Sopar Commemoratiu del Centenari de les Escoles Velles y el baile con la Orquestra Montecarlo pondrán fin a una intensa jornada. Por otra parte, el domingo 19 de enero, las citas que destacan son el acto institucional del 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, a cargo de la catedrática en Historia Contemporánea Montserrat Duch y el espectáculo de humor a cargo de Txabi Franquesa. El lunes, 20 de enero y día de Sant Sebastià, se celebrará la Concentració d’Autoritats y el oficio solemne de fiesta, junto con el Ball de Lluïment de los elementos del Seguici Festiu y la Festa del Centenari de l’Escola Pública. Otras citas pondrán su nota a los actos festivos de la jornada, como la Ballada de Sardanes y el Concert i Ball de Festa Major. «La Festa Major d’Hivern es una oportunidad de encontrarnos en un ambiente más relajado que el del verano», explica el alcalde del municipio, que destaca «el trabajo incansable de las entidades que hacen posibles muchos actos». Del conjunto del programa , Sánchez pone de relieve el Pregó que pronunciará Poblet, mientras destaca que «será una oportunidad ver su visión de un territorio que conoce tanto como el Camp de Tarragona».

Esperamos que el tiempo y el sol den un respiro para disfrutar del programa y de los actos culturales y sociales que propone.

Comentarios
Multimedia Diari