Iqoxe pasa cuentas mañana en el Parlament del trágico accidente del 14 de enero

El portavoz de la empresa y el director de la planta de etileno participarán en la comisión.Los partidos lamentan que no acudan «los máximos responsables de la compañía»

25 octubre 2020 19:10 | Actualizado a 09 enero 2021 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Iqoxe comparecerá mañana, a partir de las 15.15 horas, de forma telemática en la Comissió d’Estudi de la Seguretat del Sector de la Petroquímica del Parlament de Catalunya, que estudia las causas y la posterior gestión de la explosión del pasado 14 de enero en el polígono sur de Tarragona. El accidente acabó con la vida de tres personas, dos de ellas trabajadoras de la compañía y otra –vecino de Torreforta–, que se encontraba a casi tres kilómetros de distancia de la planta y que falleció a raíz del impacto de una plancha metálica –de casi una tonelada de peso– que salió disparada desde la fábrica y que impactó en el inmueble del barrio de Ponent.

Cinco meses después del inicio de las sesiones del organismo de la cámara legislativa catalana, la compañía participará mañana mediante su portavoz –Javier Fontcuberta– y el director de la planta de óxido de etileno, el químico Ferran Cabré. Estas designaciones han generado malestar entre las formaciones políticas, que exigen a la compañía que tome parte de la comisión con sus máximo representantes. «No comparece quién esperábamos que lo hiciera. Entendemos que, por las características y magnitud de lo sucedido, era oportuno que participara la dirección o los máximos responsables de la empresa», indicó la diputada de Esquerra Republicana Raquel Sans.

Pese a ello, desde la compañía se defiende la «máxima representatividad» de los dos comparecientes. «Cabré, además de estar presente durante el accidente, fue la persona que aisló la planta de óxido de etileno en el momento del accidente. Se trata de un directivo que estuvo presente en primera persona y que, además, también tiene la experiencia de haber sido director de las plantas de derivados anteriormente, con lo que se convierte en un conocedor excepcional de todo el site», se afirma desde Iqoxe. «Lleva 33 años en la compañía, es miembro del comité de dirección y dirigió nueve años la planta de derivados», añaden las fuentes consultadas.

Por su parte, Fontcuberta –abogado del despacho Cuatrecasas– ha ejercido de portavoz de la firma durante los últimos meses y, de hecho, fue él el encargado de presentar el pasado mes de julio en Tarragona de los resultados del informe que la empresa encargó al Institut Químic de Sarrià (IQS) y que buscaba esclarecer las causas del accidente. «Tiene un papel muy importante en estos momentos», defienden desde Iqoxe.

«Una falta de respeto»

Especialmente crítica con la designación de Iqoxe se mostró Yolanda López, de Catalunya en Comú Podem. «Me parece una falta de respeto de la dirección hacia los ciudadanos del Camp de Tarragona. Estoy muy indignada porque, después de excusarse en tres ocasiones, enviará a un abogado que no tiene conocimiento directo de los hechos y a un técnico, que solo nos dará datos técnicos», indicó la diputada. En la misma linea se expresa Rosa Maria Ibarra (PSC). «Es indignante que la dirección la empresa no dé la cara y las explicaciones sobre el accidente que se produjo y que conllevó la pérdida de vidas humanas y graves daños materiales. Esta actitud nos lleva a sospechar que hay algo que ocultar», recalcó.

Desde la CUP, el portavoz del Secretariat Nacional, Édgar Fernández, califica como de «fraude» la presencia de «un abogado que no tiene conocimiento directo de los hechos».

De forma más moderada se expresa Eusebi Campdepadrós (Junts), que además ejerce como secretario de la comisión. «Pueden enviar a quien crean oportuno. Hubiera sido mejor que la dirección hubiera participado, pero el químico tiene conocimiento de los hechos porque intervino directamente», afirmó. Por su parte, Alejandro Fernández (PP), valora que «lo más importante es que respondan a lo que se les pregunte».

Finalmente, Matías Alonso (Cs) espera que la empresa «sea todo lo transparente que le permita su actual situación ante los tribunales» y que «aclare cuanto sea posible las causas del desgraciado accidente». Asimismo, otro de los objetivos, a juicio del político de la formación naranja, es que «nos aclare su compromiso de continuidad en el Polígono Sur y las inversiones que tiene previstas para mejorar los procesos industriales».

Comentarios
Multimedia Diari