Iqoxe pide al Govern reabrir de forma «inmediata» una planta de derivados

La empresa que sufrió la explosión el pasado 14 de enero tiene ahora en marcha una de sus cinco fábricas en TGN

02 diciembre 2020 18:30 | Actualizado a 09 enero 2021 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Iqoxe espera poder reabrir «de inmediato» una de sus cuatros plantas de derivados que tiene en el polígono sur, y que están cerradas desde la explosión del pasado 14 de enero que acabó con la vida de tres personas, dos de ellas trabajadoras y otra que se encontraba en su vivienda de Torreforta, a 2,4 kilómetros de distancia.

Así lo asegura al Diari el portavoz de la compañía, Javier Fontcuberta, quien avanza que la firma está actualmente «en conversaciones» con el Departament d’Empresa para reabrir la planta U-3200 «lo antes posible». «Para nosotros es muy importante volver a la actividad a corto plazo. Tenemos pendientes los contratos para el año que viene, y debemos ponernos en marcha pese a las dificultades», asegura el representante de Iqoxe, quien también espera que las elecciones del próximo 14 de febrero no frenen la operación.

Según indicó Fontcuberta en una entrevista publicada ayer, la compañía sopesó hace meses cerrar su centro de producción de Tarragona, pero finalmente ha decidido apostar por la continuidad. De hecho, actualmente Iqoxe solo tiene en funcionamiento –y a un 40% de producción– una planta de óxido de etileno –que reabrió el pasado mes de mayo–, mientras que las cuatro de derivados siguen inoperativas. Por ello, Iqoxe ha iniciado los trámites para recuperar la actividad toda su operativa en La Canonja, con la única excepción del reactor que explotó hace diez meses y medio y que hacía MPEG, un producto que la compañía ya ha anunciado que no volverá a producir.

Según se indica desde la compañía, «ya se ha realizado la revisión del 100% de los instrumentos y de las válvulas automáticas» de la unidad 3200, y un organismo de control externo ha llevado a cabo «la inspección de 19 equipos». Además, de esta unidad «ya está presentada toda la documentación y se ha dado respuesta a todas las peticiones solicitadas por parte de las autoridades», indican fuentes de Iqoxe. Por ello, la compañía está pendiente de recibir el OK definitivo por parte del Departament d’Empresa, liderado por Ramon Tremosa (Junts). Precisamente, desde la Conselleria se recalca tener constancia «de dos peticiones» que «se están estudiando». «Se les ha requerido documentación, y tenemos el proceso abierto para levantar la suspensión de la actividad si cumplen con la normativa vigente», se señala desde la administración autonómica, si bien no se estipula ningún calendario concreto para avalar la reapertura porque «nosotros solo nos ocupamos de la seguridad industrial, hay otros departamentos implicados».

«Entendemos que el regulador ahora nos exija un plus para recuperar la actividad. Estamos de acuerdo siempre que sea viable, y estamos dispuestos a ir más allá de lo legalmente exigible», recalca por su parte Fontcuberta. El planteamiento con la U3200 se ha llevado a cabo también en las otras tres plantas, que ahora están cerradas.

Protecció Civil homologa el PAU

Desde Iqoxe siempre se ha defendido que la compañía «ha tenido siempre» un Pla d’Autoprotecció en vigor, tanto el día de la explosión como posteriormente. Sin embargo, ayer, la Comissió Permanent de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya anunció que el pleno del organismo homologó definitivamente el referido plan de Iqoxe.

De hecho, desde la comisión del Departament d’Interior se aseguró que la compañía «ya dispone del PAU homologado, una vez que ha corregido los déficits detectados en las versiones anteriores».

Comentarios
Multimedia Diari