Iqoxe pide «compromiso activo» a sus trabajadores

La empresa negocia un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, mientras una quincena de empleados seguirían de baja

18 febrero 2020 19:50 | Actualizado a 18 febrero 2020 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dirección de Iqoxe ha pedido a sus trabajadores su «imprescindible compromiso activo», mientras negocia un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Según publicaba La Vanguardia en su edición de ayer, la empresa química envió el pasado domingo un comunicado interno a sus empleados en el que lamentaba que algunas instituciones «autonómicas y locales, CCOO Tarragona y asociaciones presionan cuestionando nuestra empresa, la calidad de nuestras instalaciones y la vuelta a la actividad».

En el comunicado, la dirección de la empresa también recordaba que «esta plantilla ha operado durante décadas la fábrica sin ningún accidente. Todavía se desconoce la causa y es probable que no sea imputable a un error humano». En el mismo mensaje, la dirección dejaría clara la intención de recuperar cuanto antes la actividad de la planta de óxido de etileno y pospone la puesta en marcha de las plantas de productos derivados, uno de cuyos reactores fue el que estalló».

El comunicado enviado a la plantilla también añade que «a nivel comercial, nuestros clientes están recibiendo una gran presión para firmar contratos con la competencia, a largo plazo, dos años, lo que produciría una situación de extrema gravedad para Iqoxe. Afortunadamente, nuestros clientes se están negando a firmar esos contratos con la esperanza de que volvamos a producir pronto».

El mensaje puntualiza en que «nuestra estimación sobre la vuelta a la actividad de la fábrica se sitúa entre dos y cinco meses (para la de óxido de etileno) y de entre 6 y 12 meses para las unidades de derivados no afectadas por el accidente». No obstante, la dirección reconoce que «la normalidad del negocio» no se conseguirá hasta dentro de dos o tres años.

Respecto a las inspecciones recibidas, Iqoxe explica a sus trabajadores en el comunicado que «en diciembre una empresa elegida por la Generalitat realizó 371 inspecciones y no hizo una sola observación. Además, hoy sabemos que el accidente no contaminó el aire, las aguas o el mar».

Cabe recordar que la semana pasada, coincidiendo con un mes desde el accidente, Iqoxe informó -también a través de un comunicado- que había iniciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por «la paralización de la actividad productiva desde el pasado 14 de enero».

Según ha podido saber el Diari, de fuentes de la plantilla, en la actualidad habría una quincena de trabajadores todavía de baja por ansiedad, después del accidente del 14 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari