Joan Sabaté, exalcalde de Tortosa: «El gobierno del PP ralentizó las inversiones en el territorio»

El primer mes en el puesto. Sabaté confía en que el diálogo entre Generalitat y Estado acabe dando respuesta «a las aspiraciones mayoritarias del pueblo catalán»

01 agosto 2018 19:21 | Actualizado a 03 agosto 2018 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde de Tortosa Joan Sabaté tomó posesión como subdelegado del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) en Tarragona hace aproximadamente un mes, sustituyendo a Jordi Sierra (PP). Sabaté lleva 34 años activo en política, y ahora más que nunca apuesta por el diálogo entre instituciones. El nuevo subdelegado explica al Diari que durante este primer mes ha contactado con ayuntamientos y entes del territorio, para conocer de primera mano sus reivindicaciones, especialmente en materia de infraestructuras.


¿Qué pasará en el territorio a partir de ahora con el cambio de gobierno?
El Estado expresa actualmente una actitud decidida para resolver temas importantes. El gobierno de Pedro Sánchez tiene la voluntad de acelerar todo aquello que sea necesario para la recuperación económica del territorio.


¿Ha hecho una lista y ya la ha mandado a los ministerios?
No, esto no es una carta a los reyes. Cada proyecto debe gestionarse individualmente. 


¿Cuál es la prioridad?
Sin ninguna duda el corredor ferroviario. Es fundamental para rebajar los costes de transporte y  así nuestra industria será más competitiva.


¿En qué punto nos encontramos ahora?
Se debe poner en marcha el tramo Vandellós-La Secuita. Todo apunta a que será en otoño. De momento, Adif no da plazos porque están haciendo pruebas de seguridad.


Un informe de Foment del Treball dice que el año pasado fue un año perdido para las infraestructuras del territorio. ¿Opina igual?
No me gustaría culpar de todos los males al gobierno del PP, pero es cierto que ralentizaron mucho las inversiones en el territorio. Y no solamente a nivel de presupuesto, también fue bajo el porcentaje de ejecución. El nuevo gobierno tiene la voluntad de  acelerar los procesos.


¿Ha sido hasta ahora un territorio maltratado?
Maltratado no, pero no ha habido interés. No sé si tiene algo que ver que el gobierno de Rajoy haya querido castigar a la Generalitat. Ahora bien, no hay que ser dramáticos. Estamos en un territorio bien comunicado.


¿Cómo se revertirá esta situación?
Ejecutando las inversiones y proyectando aquellas que están pendientes.


¿Cuentan con fecha para desviar los camiones de la N-340?
Está pendiente de un acuerdo del consejo de ministros, que tendrá lugar después de la aprobación de un informe del Servei Català de Trànsit. Calculo que nos vamos a principios de septiembre.


¿Cuál es el compromiso de Adif ante las quejas de los campings por las obras del Tercer Fil?
Los trabajos más ruidosos y cercanos a los campings se reanudarán el 3 de septiembre. Las obras no se paralizan porque son prioritarias, pero hemos modificado el calendario de ejecución.


Usted asegura que no quiere ser solamente el correo entre Estado y territorio.
Quiero ser un agente activo de impulso en la economía. Un ejemplo es la colaboración con el proyecto de la Regió del Coneixement, ideado por el exrector Francesc Xavier Grau. Quiero implicar el gobierno de España.


¿Cómo definiría el último año?
Un año difícil, con enfrentamientos. Espero que la voluntad de diálogo del gobierno de Sánchez acabe con esto.


¿Cuál ha sido el papel de su partido?
Hemos recibido por todos los lados. Queremos que los catalanes voten, pero a partir de un acuerdo pactado. Nuestra propuesta es que debería ser en sentido federal.


El PSOE apoyó la aplicación del artículo 155.
No podíamos permitir que se vulnerara la ley. Entendemos que quien provocó la situación fue la irresponsabilidad de los dirigentes políticos independentistas. En Baviera y Lombardía también se plantearon un referéndum, pero los respectivos tribunales constitucionales dijeron que eran ilegales. No se celebraron y no pasó nada. Esta es la actitud normal de unos dirigentes.


¿Qué ofrece ahora Pedro Sánchez al gobierno de la Generalitat?
De entrada diálogo, y renegociar el tema de la financiación. A partir de aquí, reformar la Constitución para dar respuesta a las aspiraciones mayoritarias del pueblo catalán.


Hay quien acusa a Sánchez de dar concesiones a los independentistas. 
Estamos en medio y unos y otros nos estigmatizan. Somos un partido democrático.


¿Deben salir de la prisión los políticos catalanes?
Mi deseo personal es que ojalá estén en sus casas lo más pronto posible. Pero esto depende del poder judicial. El ejecutivo no debe interferir.


¿Cómo valora la actitud del monarca en todo este proceso?
No hay nada que recriminarle. Ha actuado de acuerdo con la ley y la Constitución.


En pocos días se cumple un año de los atentados en Barcelona y Cambrils. ¿Estamos seguros?
La seguridad absoluta no existe nunca, aunque debo enviar un mensaje tranquilizador: vivimos en una sociedad bastante segura. Después de los fatídicos hechos del pasado agosto, los cuerpos policiales han aumentado la experiencia en este ámbito y, por lo tanto, hemos mejorado la seguridad.


¿Haciendo qué?
Instalando bolardos en la Rambla Nova, por ejemplo. También se ha extremado el control sobre grupos radicales.


¿Es complicado para los cuerpos policiales del Estado vivir en Catalunya?
No es ningún secreto que hay sectores de la sociedad catalana, afortunadamente no mayoritarios, que han mostrado una actitud hostil hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por esto no desaprovecho ninguna ocasión para expresarles muestras de simpatía y cariño. 

Comentarios
Multimedia Diari