ECP resiste y salva los muebles: «Nuestra opción sigue siendo un Govern de izquierdas»

El tortosino Jordi Jordan será el único diputado de En Comú Podem por Tarragona. La formación morada repite resultados y apuesta por la formación de un Govern progresista transversal

14 febrero 2021 21:57 | Actualizado a 15 febrero 2021 00:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se quedan como estaban. En Común Podem obtiene anoche los mismos resultados que en las pasadas elecciones de 2017, ocho diputados en el Parlament de Catalunya, uno de ellos por la demarcación de Tarragona. Jordi Jordan, tortosino y cabeza de lista en la provincia, será el diputado 'Comú' que representará a Tarragona en el Parlament.

A pesar de que el numero de votos que ha recibido En Comú Podem en la provincia se ha reducido considerablemente -la abstención ha aumentado en la demarcación-, Jordan ha hecho, en una rueda de prensa telemática, un balance positivo de la jornada electoral: «La valoración que hacemos desde En Comú Podem es positiva en el sentido de que hemos consolidado los resultados obtenidos tanto a nivel de Catalunya como en la demarcación de Tarragona, Terres de l'Ebre i Baix Penedès; obteniendo ocho diputados, uno en nuestra demarcación».

«Esto lo hemos hecho en un momento de mucha polarización y abstención, dos factores que tradicionalmente provocan que nuestra formación no obtenga buenos resultados», proseguía el ebrense. «Estamos satisfechos por tanto de que, a pesar de estos elementos, hayamos mantenido estos ocho diputados. Hemos mejorado los resultados especialmente en las Terres de l'Ebre. También quería comentar que yo era el nuevo cabeza de lista, no muy conocido en la zona del Camp de Tarragona».

Siguiendo la línea del restode fuerzas de izquierdas, Jordan no ha dudado en lamentar la llegada de la ultraderecha al Parlament: «Uno de los elementos que valoramos muy negativamente hoy es la irrupción de la extrema derecha en el Parlament de Catalunya: una mala noticia para la convivencia y para la democracia en nuestro país que, evidentemente, los 'Comuns' combatiremos porque sabemos que no aporta nada positivo a la sociedad».

Y tras las urnas, las interminables alianzas, que empiezan hoy. Porque como se ha demostrado sobradamente, quien gana no siempre gobierna. Así las cosas, Jordan apuesta por un pacto de izquierdas: «Finalmente, en cuanto a las alianzas, que son el otro elemento importante, nosotros seguimos diciendo que lo que hace falta es tender puentes entre todas las fuerzas progresistas a nivel de Catalunya y nuestra opción, por tanto, sigue siendo un Govern de izquierdas transversal, que entendemos que representa la pluralidad del país que se está viendo hoy con los resultados electorales que hemos tenido».

Los resultados harían factible ese tripartito entre PSC, ERC y ECP, y la formación de Jordan es partidaria de llevarlo a cabo: «Para nosotros es posible y creo que debe ponerse en marcha. Es lo que hemos dicho en campaña y lo seguiremos diciendo. A partir de aquí serán el resto de actores los que también, en función de los resultados definitivos, tendrán que decidir qué quieren hacer. Si finalmente se pone en marcha un Govern de Junts y Esquerra con apoyo de los independentistas, evidentemente no será posible, pero eso son decisiones que corresponden a otras formaciones políticas. Nosotros, por tanto, seguimos con esta apuesta por un Govern progresista y plural a nivel de Catalunya».

Si bien las formaciones independentistas acordaron no pactar con partidos constitucionalistas, desde la formación morada no descartan la negociación con Esquerra y el escenario progresista: «Creemos que es un pacto aritméticamente posible y que es lo mejor para el país. A partir de aquí, esta es la opción que defendemos y defenderemos. Recordemos que Pedro Sánchez también dijo que no quería un pacto con Podemos a nivel estatal y al final acabó pactando. Por tanto, en función de lo que pase a partir de mañana, se acabará de ver qué pacto y qué Govern se ponen en marcha». 

En este camino empezó justamente a trabajar la candidata del partido, Jéssica Albiach, quien hizo un llamamiento a construir un pacto de progreso con PSC y ERC. «El Gobierno de izquierdas es posible, es imparable», manifestó. Albiach remarcó que se prevé que sea «el Parlament más de izquierdas de la historia» y pidió a socialistas y republicanos que «dejen de lado los vetos estériles y propios de otros tiempos». La líder de los 'Comuns' anunció que hoy mismo llamará a Salvador Illa y a Pere Aragonès para negociar, al mismo tiempo que pidió que nadie se presente a una investidura sin los apoyos necesarios.

«Nos hubiera gustado poder conseguir un segundo escaño en la demarcación, pero ya hemos visto que, finalmente, la baja participación y la fuerza con la que ha entrado Vox ha hecho que finalmente hayan sido ellos los que tengan ese segundo diputado», pese a la valoración general positiva, Jordan admite que esperaban haberse hecho con esa segunda diputada -que hubiera sido Yolanda López-. «En este sentido no hemos conseguido los resultados que nos habíamos propuesto. Sin embargo, como decía antes, el hecho de consolidar los resultados a nivel de Catalunya y Tarragona en las circunstancias que hemos visto hoy lo entendemos como algo positivo y destacable». 

Comentarios
Multimedia Diari