Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Política

José Luis Martín (PP) bajará el IBI un 25%

«Ahora es abusivo». El alcaldable popular apuesta por una ciudad «cuidada, amable y paseable» y promete bajar el tributo en cuatro años  

Octavi Saumell

Whatsapp
José Luis Martín, este martes, durante un momento de la conferencia que llevó a cabo en la Cambra de Comerç de Tarragona. FOTO: Pere Ferré

José Luis Martín, este martes, durante un momento de la conferencia que llevó a cabo en la Cambra de Comerç de Tarragona. FOTO: Pere Ferré

Menos impuestos, una inversión de veinte millones de euros para poner en marcha un nuevo modelo de ciudad que sea «creíble, trabajado, definido y ambicioso, sin proyectos faraónicos» y una apuesta decidida «por una gestión del patrimonio que se caracterice por la profesionalidad que permita tener siempre los museos abiertos».

Ésta es la receta que ha presentado este martes en sociedad el alcaldable del PP en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, José Luis Martín, en una conferencia llevada a cabo en la Cambra de Comerç y que ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes. Entre los presentes ha podido verse a todo el grupo municipal del Ayuntamiento de Tarragona –Inmaculada Rodríguez, Josep Acero y Elisa Vedrina– e históricos militantes de una formación conservadora que espera impaciente los comicios locales que tendrán lugar dentro de 19 días para olvidar la debacle de las Generales del pasado 28 de abril. 

Martín: «Si todas las ciudades pueden bajar el IBI, ¿por qué nosotros no? Almería también organizó unos Juegos y no subió impuestos»

Después de la puesta en escena del coordinador local de Sociedad Civil Catalana (SCC) en la ciudad, Jaime Climent –quien ocupa el número ‘5’ de la candidatura–, el líder popular ha desgranado a lo largo de 25 minutos el proyecto que, como propuesta estrella, promete una revolución fiscal municipal: «Mi propuesta es clara. Bajaré el IBI un 25% en cuatro años», asegura Martín ante la presencia del alto funcionario municipal del área de Hisenda y exsubdelegado del Gobierno, Jordi Sierra. Martín detalla que la rebaja «provocará un ahorro  para las familias de más de 10 millones de euros, que podrán destinar a otros gastos». 

El candidato de la formación popular apuesta por «dejar de ser la capital más cara de España. Si todas las ciudades pueden pagar menos impuestos ¿por qué nosotros no?», se ha preguntado en referencia al hecho de que el tipo mínimo del IBI se sitúa en el 0,953%, un coeficiente, por ejemplo, que es el doble del de Almería, una localidad que «también tuvo unos Juegos del Mediterráneo sin tener que subir impuestos». De esta forma, el líder del PP lanza un dardo a su socio de gobierno, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), a quien acusa de «no haber sido esa persona que sepa lo que necesita la ciudad pese a haber gestionado más de 2.000 millones de euros en 12 años», y enfatiza la necesidad de «dejar atrás la provisionalidad y las ocurrencias de los últimos años». 

La T-11 y la N-340, vías urbanas 
En la misma linea que su predecesor –Alejandro Fernández–, Martín quiere «abrir Tarragona al mar» y, por ello, anuncia un paquete de inversiones de veinte millones de euros «realizables en cuatro años», y que estaría centrado en cuatro actuaciones, que ha mostrado con imágenes virtuales. Estas acciones se centrarían principalmente en los accesos en la ciudad por Llevant, Ponent y el oeste. Así, Martín dibuja un paseo «por la actual N-340, desde la Via Augusta hasta La Móra, recorriendo todas las playas para que se puedan desplazar tanto en bicicleta, como caminando». 

Martín: «No haremos proyectos faraónicos que no se cree nadie, sino que impulsaremos un plan de mejora del espacio público»

El candidato popular propone,  asimismo, una inversión parecida en la T-11 para que ésta sea «una vía urbana, que haga de ella una avenida más amable y paseable», ya que «los vecinos de Ponent no deben vivir aislados y separados por una autovía». El candidato del PP recalca que «este proyecto, junto con la unión de la Avinguda Andorra con Sant Salvador, facilitará el acceso a la zona universitaria de Sant Pere i Sant Pau en una primera fase, y a Sant Salvador posteriormente».  

Martín apuesta también por reformar la playa «urbana» de la ciudad, como es la del Miracle. «La pérdida del Fortí de la Reina, y la falta de utilización y mantenimiento de la plataforma, conlleva que el lugar de la ciudad que debería ser un punto de referencia se ha convertido en una playa que es la menos atractiva», lamentó el alcaldable. Por ello, considera que su adecuación «debe ir unida a un replanteamiento de la situación de la estación del tren y a una liberación de una parte de las vías para acercar más la ciudad a la playa», y añade: «Hemos visto como Salou, Vila-seca o Cambrils han sabido negociar para liberar de vías su costa y en breve serán desmanteladas. Y Tarragona, una vez más, ha perdido una oportunidad. No podemos permitir que las mercancías peligrosas pasen por nuestra costa. Como ya dijo Alejandro Fernández en 2012, la linea Reus-Roda ha de ser una solución inmediata, no podemos esperar más», enfatiza.

Martín: «Tarragona no ha tenido en doce años a esa persona que sepa lo que necesita la ciudad pese a haber gestionado 2.000 millones»

Otra de las patas de este lifting que piensa para el próximo mandato será la conexión entre la Part Alta y la Part Baixa, donde el PP propone generar una «nueva arteria», creando «un gran paseo que se inicie en la Plaça dels Carros, con una profunda transformación de la misma, y que suba hacia la Part Alta, reformando las calles Apodaca, Unió y Sant Francesc mejorando sus aceras y dejando un único sentido de circulación», relató.

«Ampliar aceras y más verde»
Desde 2016, José Luis Martín ha gestionado el área de Espais Públics. Precisamente, este es uno de sus ejes estratégicos, que se desarrollaría en varios aspectos. El primero sería poner en marcha un contrato «continuado» de asfaltado y mantenimiento global de las calles, que se complementaría con «un plan de mejora y ampliación de todas las aceras de la ciudad», y otro proyecto para subvencionar la reforma y rehabilitación de fachadas y locales comerciales. 

El PP también apostará por la mejora del contrato de la basura y la puesta en marcha de una brigada especial para las instalaciones municipales, con un especial énfasis «en los recintos deportivos, los colegios y los teatros».  Todo ello, para impulsar a Tarragona como «la joya que es». 

Temas

Comentarios

Lea También