Más de Tarragona

Tarragona Política

Josep Maria Cruset (Junts) seguirá como presidente del Port

La formación de Puigdemont ratificará al exalcalde riudomense en el cargo que ocupa desde noviembre de 2018

Octavi Saumell

Whatsapp
Damià Calvet, Quim Torra y Josep Maria Cruset, en una imagen de archivo en el Port. FOTO: ACN

Damià Calvet, Quim Torra y Josep Maria Cruset, en una imagen de archivo en el Port. FOTO: ACN

El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Josep Maria Cruset (Junts), se queda en el Port. Pese a las especulaciones de los últimos días sobre su posible salto a la Delegació del Govern del Camp de Tarragona o a algún alto cargo del Govern de la Generalitat, fuentes de Junts per Catalunya han confirmado al Diari que el exalcalde de Riudoms será en breve ratificado en la presidencia que ocupa desde noviembre de 2018, cuando relevó a Josep Andreu. «Ha realizado una buena gestión y, además, es una persona de futuro», recalcan altos dirigentes del partido presidido por Carles Puigdemont.

Desde hace meses, Cruset ha reiterado tanto públicamente como en privado que «mi vocación se orienta al Port», para «seguir avanzando en los proyectos que estamos trabajando, y que son absolutamente claves para el territorio», como son el nuevo Moll de Balears, la alianza para impulsar el tráfico de mercancías por la Boella o recuperar la actividad económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, entre otros.

Jefe de campaña de Batet el 14F

Tras el acuerdo independentista entre ERC, Junts y CUP que el pasado viernes hizo posible la investidura de Pere Aragonès (ERC) como el 132º President, ahora llega el momento de definir la arquitectura del Consell Executiu y, con ello, el sottogoverno. Según el pacto entre Jordi Sánchez y el mismo Aragonès, Junts per Catalunya gestionará la Conselleria de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana. Pese a que aún es una incógnita saber si el conseller será Jordi Puigneró o Damià Calvet, la dirección juntaire ya ha decidido que apuesta por ratificar en el cargo a Cruset, que en las elecciones del pasado 14 de febrero fue el jefe de campaña del candidato por Tarragona, Albert Batet.

Anteriormente, el riudomense –de 46 años e ingeniero químico de formación– fue vicepresidente de la Diputació de Tarragona desde 2011 hasta 2018 –bajo el mando de Josep Poblet–, así como alcalde de Riudoms entre 2007 y su llegada a la administración portuaria, donde ha llevado a cabo una intensa actividad durante los más de mil días que lleva, cerrando 2020 con un balance positivo pese a la crisis de la Covid.

Batet, presidente del grupo

Paralelamente, por lo que se refiere a la cuota tarraconense en el Govern, a día de hoy parece descartado que el vallense Albert Batet (Junts) sea conseller, sino que todo apunta que continuará como presidente del grupo parlamentario. Asimismo, ayer La Vanguardia publicó que la reusense Teresa Pallarès habría rechazado ser la consellera de Economía, mientras que no ha trascendido si Josep Bargalló continuará como conseller de Educació.

Ya a nivel territorial, Junts y Esquerra han intercambiado las delegaciones del Govern, de forma que la del Camp de Tarragona será para los de Puigdemont, y las de Terres de l’Ebre y Penedès para Esquerra. Aún no hay, sin embargo, designaciones para ocupar estos cargos.

Temas

Comentarios

Lea También