Josep Poblet: «No pedimos nada que no se haga ya en Europa»

El presidente de la Diputació de Tarragona explica que «lo que reivindicamos ya está previsto en el marco legal. En Italia, Francia o Países Bajos regionalizan desde hace tiempo»

19 mayo 2018 17:30 | Actualizado a 21 mayo 2018 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Desde cuándo trabajan para que Tarragona sea Regió del Coneixement?
Todo esto se inició en 2007 y se materializó en 2009, como consencuencia de la alianza estratégica entre la Diputació y la URV. 

¿La crisis lo retrasó?
Se quedó en un plan de trabajo. Hemos fomentado la obtención de ayudas europeas por parte de las empresas. Se ha hecho un trabajo de musculación para que el sector empresarial saque un mayor provecho. 

¿Cómo se reactivó?
Cuando apareció Europa 2020 para favorecer la retención del talento en las regiones, que es diferente que estatalizarlo.

¿A qué se refiere?
¿Quién marca el desarrollo de España? El Gobierno de España. ¿Quién marca el de Catalunya? la Generalitat. ¿Y quién marca el desarrollo del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre? Nosotros no, porque no tenemos las competencias.

Deberían transferirse. 
Europa se está regionalizando. Ya lo están haciendo en Italia, Francia, Países Bajos...

¿En qué sectores debe apostar el territorio?
Nos ganamos la vida con la energía, la química, el turismo, la agroalimentación, la cultura y el patrimonio. Tenemos centrales nucleares, denominaciones de origen espectaculares y una gran potencia turística y química. 

¿Somos conscientes de ello?
A veces no, y somos una Regió avanzada de Europa. Debemos ser concientes de que, a nivel de producción, Catalunya es equiparable a estados europeos, y la provincia de Tarragona lo es a zonas del tamaño de Catalunya. 

¿Por qué se pone el nombre de Catalunya 2040? 
Es un referente, las fechas llegan más pronto de lo que creemos. Debemos marcarnos ahora los objetivos para lograr el grado de desarrollo que queremos, de una forma innovadora y con los medios para garantizar el futuro.  

¿Administrativamente cómo se articula la Regió? 
Todo esto debe cristalizar en un proyecto que defina cómo queremos ser y cómo podemos aprovechar los 22.000 millones de PIB que generamos. Somos la segunda economía de Catalunya. 

¿Qué papel tendrá el sector privado? 
La primera fase ha sido de reflexión de los representantes públicos y, ahora, en breve, lo abrimos para la sociedad civil.

¿Cuándo debe estar listo el proyecto? 
El objetivo es tenerlo definido en un año, para que después de las elecciones municipales de 2019 pueda pasar al Parlament de Catalunya. 

¿Para cambiar la ley?
Los diputados y partidos ya conocen la iniciativa, pero falta hacer una propuesta consensuada. 

El objetivo es que se transfieran competencias. 
Sí, las de desarrollo regional como define Europa. No reclamamos nada que no esté ya previsto en los marcos legales europeos. ç

¿Formalmente, en una primera fase, se transferiría la competencia a la Diputació?
Aún no está definido. Ahora está la Diputació, pero deberá definirse cómo se desarrolla. 

¿Sería un ente público o privado?
Público–privado, que es como son las agencias de desarrollo que ya existen. 

Comentarios
Multimedia Diari