Justícia decidirá la ubicación de los juzgados de TGN este 2021

El año que viene abrirá el Centre Obert de Tarragona, con 11 millones de coste

11 noviembre 2021 14:16 | Actualizado a 11 noviembre 2021 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, ha explicado este jueves en el Parlamento que antes de finales de año se decidirá donde se ubican los juzgados de las ciudades de Tarragona y Sabadell. También antes de finales de año se prevé licitar las obras del futuro Centro penitenciario Abierto de Barcelona, en la Zona franca y el 2022 abrirá el Centro Abierto de Tarragona. Son algunas de las principales novedades de los presupuestos del Departamento de Justicia para el año que viene, que Ciuró ha explicado a la comisión parlamentaria correspondiente.

En lo que se refiere a Tarragona, hay que decidir si todos los juzgados se agrupan en el antiguo edificio de Tabacalera o se construye un edificio nuevo. 

El presupuesto del departamento es de 1.092 millones, un 4,1% más que hace dos años. De estos, 427 millones serán para servicios penitenciarios y medidas penales alternativas, y 540 para la administración de justicia y el ministerio fiscal. El importe total supone el 2,8% del total de la Generalitat. Por eso, Ciuró ha dicho que igualmente necesita más presupuesto y que salga adelante el Pacto Catalán por la Justicia.

Insuficiente

En cuanto a equipaciones judiciales, ha dicho que la aportación del estado es insuficiente, porque los edificios se pagan siguiendo unos criterios fijados hace 25 años, y por ejemplo entre el 2019 y el 2020 el estado ha pagado 5,2 millones por manantial juzgados nuevos, que han costado en realidad 6,4 millones.

Para fomentar el catalán en la justicia, Ciuró ha dicho que hace falta que entren más escritos en catalán a los juzgados. Por eso, se pagará un 43% a los abogados de oficio que usen el catalán en las actuaciones de justicia gratuita, pasando de 14 a 20 euros por módulo. Se destinarán 232.000 euros. También se destinarán 150.000 euros a becas para fomentar vocaciones de jueces y fiscales en Cataluña. Los próximos años se destinarán 600.000 euros anuales a 50 becas, 12.000 euros por cada una.

El Centre Obert de Tarragona

En el ámbito de prisiones, en el 2022 se abrirá el nuevo Centre Obert de Tarragona, que ha costado 11 millones de euros. Antes de finales de año se prevé licitar las obras del futuro Centre Obert de Barcelona, en la Zona franca, valorado en 34 millones de euros y que permitirá cerrar la antigua prisión de jóvenes de la Trinidat Vella. 


 

Comentarios
Multimedia Diari