JxCAT estudia que el exconseller Josep Rull sea su candidato por Tarragona

La lista del PDeCAT y de la Crida podría situar a los políticos presos como números ‘1’. Ferran Bel se perfila como el ‘2’. Félix Alonso gana números para liderar de nuevo a los Comuns y ERC aspira a lograr el segundo diputado por primera vez  

06 marzo 2019 06:51 | Actualizado a 14 marzo 2019 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exconseller de Territori i Sostenibilitat que está en prisión preventiva desde hace más de un año, Josep Rull, podría ser el cabeza de lista por la circunscripción de Tarragona de la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones Generales del próximo 28 de abril. Así lo aseguran al Diari fuentes de la formación soberanista, las cuales indican que ésta es una de las posibilidades que están sobre la mesa, y que podría materializarse en el Consell Nacional Extraordinari del PDeCATde mañana jueves, o en un acto que podría llevarse a cabo este próximo fin de semana. 

La voluntad de los neoconvergentes y de la Crida es que los políticos presos tengan un papel determinante en los comicios, cuya campaña podría coincidir con el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo por los hechos del 20 de septiembre y el referéndum del 1 de octubre. 

Según las fuentes consultadas, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez podría ser el número ‘1’ por Barcelona; el exconseller de Presidència Jordi Turull, por Lleida; y Josep Rull, por Tarragona. Según las mismas fuentes, Rull tiene «vínculos familiares» con el municipio de Porrera (Priorat), ya que la familia de su mujer tiene una casa allí.

«Aparte, Rull tiene una gran ascendencia en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Una prueba de ello es que una persona de su máxima confianza –Josep Maria Cruset – es el presidente del Port», se añade. «La propuesta ha salido de las cúpulas territoriales, y la estamos estudiando, si bien no es la única opción», se recalca. 

Rull tiene vínculos familiares en Porrera, donde ha veraneado en varias ocasiones

En caso de que la opción escogida sea finalmente Rull, todo parece indicar que el número ‘2’ será para el actual diputado y exalcalde de Tortosa, Ferran Bel. La previsión es que la sentencia del juicio sea después de verano, por lo que las posibles inhabilitaciones o las hipotéticas penas de prisión privarían a los exconsellers de ejercer como diputados, por lo que el número ‘2’ toma una especial significación.

La apuesta del PDeCAT en Tarragona es que Bel –que es el secretario de organización del partido– continúe en Madrid, si bien desde la Crida y Junts per Catalunya se han puesto sobre la mesa los nombres del Secretari Primer de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, y el de Héctor López Bofill. 

Buenas sensaciones en ERC
Por otra parte, Jordi Salvador repetirá como candidato de ERC, después de ser escogido el pasado lunes por parte de la militancia. «Tenemos muy buenas sensaciones, el partido está muy fuerte y creemos que podemos lograr el segundo diputado», aseguró ayer el cabeza de lista. En caso de sumarlo, sería la primera vez que los republicanos tendrían dos representantes por Tarragona en el Congreso. «Aspiramos al triplete entre las Generales, las Municipales y las Europeas», añadió Salvador. Esquerra se aleja del simbolismo por el que podría apostar Junts per Catalunya. 

Continuidad general
Por lo que se refiere al resto de partidos, la continuidad es la tónica general. Sergio del Campo (Ciutadans) presenta esta tarde a su equipo, mientras que Jordi Roca liderará de nuevo al PP. Asimismo, Joan Ruiz encabezará por tercera vez la candidatura del PSC. «Hacía tiempo que el partido no estaba tan bien. Ya tenemos ganas de empezar la campaña», resaltó ayer Ruiz.

La gran duda está en los Comuns, donde Félix Alonso aún no ha sido confirmado oficialmente. Pese a ello, las fuentes consultadas aseguran que el también alcalde de Altafulla, y ganador de las dos últimas Generales, se perfila de nuevo como candidato.  
 

Comentarios
Multimedia Diari