JxCAT y ERC apostarán por el referéndum legal «avalado por el 21-D»

El ‘Diari’ reúne a Eusebi Campdepadrós (JxCAT) y Òscar Peris (ERC). Creen que el resultado electoral obliga al Estado a pactar una votación vinculante la próxima legislatura

01 enero 2018 14:00 | Actualizado a 03 enero 2018 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Referéndum o referéndum. Estas palabras pronunciadas en septiembre de 2016 por el President cesado Carles Puigdemont  –y que derivaron finalmente en la votación unilateral del pasado 1 de octubre– servirán también de base para la próxima legislatura, con el matiz de que en esta ocasión el objetivo del Govern será pactar una votación legal, vinculante y acordada con el Gobierno Central.

Así lo pusieron el pasado jueves de manifiesto los cabezas de lista por Tarragona de ERC, Òscar Peris, y de Junts per Catalunya, Eusebi Campdepadrós, durante el encuentro que organizó el Diari de Tarragona para analizar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, así como la futura gobernabilidad de la Generalitat de Catalunya.  

Justo esta semana, Junts per Catalunya –que logró 34 diputados– y Esquerra Republicana –que sumó 32– han iniciado los primeros contactos para intentar formar un nuevo gobierno soberanista antes de la fecha límite: la última semana de marzo. En caso contrario, habrá elecciones a finales de mayo y se pondrá en juego la mayoría independentista que se revalidó hace poco menos de dos semanas, con un total de 70 diputados sumando, los cuatro de la debilitada CUP. 

«Llegaremos a un acuerdo, como siempre. Todos estamos para coser, crear complicidades y sumar gente al proyecto» afirma Peris, a lo que Campdepadrós añade: «No tengo dudas de que se retomará la obra de gobierno y se restituirá el Govern que había antes del artículo 155». 
Sobre el liderazgo del futuro Govern, las dos formaciones coinciden en que la primera opción debe ser Carles Puigdemont. «La prioridad es que vuelva y pueda ser investido.

Le toca a él decidir» indica un Peris que duda sobre la opción de que ejerza desde Bélgica. «La presidencia de la Generalitat es una responsabilidad muy grande como para que lo haga desde allí». Por su parte, el representante de la Llista del President recalca que «en estos momentos solo hay el Plan A sobre la mesa, y este es restituir al Govern cesado, con Puigdemont a la cabeza». 

La restitución del Govern cesado por el 155 se traduciría en el hecho de que, en la Delegació del Govern de Tarragona, Òscar Peris (ERC) repetiría como máximo representante del Govern. «Primero formemos gobierno, que es lo realmente importante» afirma el diputado electo republicano, mientras que Campdepadrós reconoce que la continuidad del político vallense en la administración de la calle Sant Francesc le parecería «perfecto». 

«La vía escocesa»

En caso de que se materialice el acuerdo de gobierno, Peris y Campdepadrós hablan abiertamente de que la mejor opción con el Estado español «es la vía negociada», dejando de lado la unilateralidad impulsada por una CUP que, durante la próxima legislatura podría no ser el socio prioritario del Govern para dejar paso a los Comuns de Xavier Domènech, una formación que cuenta con ocho diputados y que podría ser un aliado para negociar el esperado referéndum. 

«Siempre hemos dicho que necesitamos una solución negociada, por esto hemos pedido en 18 ocasiones el referéndum, y no nos cansaremos de hacerlo. Nunca nos levantaremos de la mesa, ya que el resultado del 21 de diciembre nos avala para seguir la vía escocesa. Rajoy debe seguir los pasos del conservador Cameron» asegura Òscar Peris, quien a parte de Gran Bretaña cita los casos de las separaciones acordadas «de Suecia y Noruega o la República Checa y Eslovaquia». 

En la misma linea se expresa Eusebi Campdepadrós, quien remarca que «nunca tiraré la toalla para acordar un referéndum legal, vinculante y acordado». El líder de Junts per Catalunya tiene claro que el 47,5% de votos independentistas del pasado 21-D «reclaman una solución negociada» y «dejar de lado la cobardía de las porras». Asimismo, como jurista en ejercicio que es, el cabeza de lista de Puigdemont en Tarragona remarca que «la Constitución Española permite la celebración

Comentarios
Multimedia Diari