L’Home dels Nassos celebra cinco décadas hoy lunes

La capital de la demarcación fue la primera localidad catalana que dedicó una figura a este elemento tradicional, que salió por primera vez a las calles en 1968 

31 diciembre 2018 07:22 | Actualizado a 31 diciembre 2018 07:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Este 31 de diciembre de 2018 se cumplen 50 años de la primera salida por las calles de Tarragona de l’Home dels Nassos, la figura del folklore tradicional que tiene como misión tender el dulce reto a los niños y niñas —y adultos muy inocentes— de encontrar al hombre que tantas narices tiene como días faltan para finalizar el año, y que hace cinco décadas se solidificó en una figura que cada año protagoniza el último mediodía del año. Este lunes, la tradición volverá a las calles y seguro que más de uno volverá a caer.

La salida de l’Home dels Nassos está prevista hoy a las 12 del mediodía, en el Pla de la Seu, punto desde el que la figura y su séquito se dirigirán por las calles de la Part Alta hasta el balcón del Ayuntamiento, en la plaça de la Font, dónde se hará una parada. El recorrido se reemprenderá por la Rambla Nova hasta la Estatua dels Despullats, para dirigirse posteriormente hacia la calle Unió y el Recinte Firal, donde finalizará la comitiva festiva. 

Para conmemorar el 50 aniversario de la salida a las calles de l’Home dels Nassos, el perfil de Facebook del área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona estrenó, este pasado jueves, un audiovisual de dos minutos y medio, en el que se muestran imágenes de la primera salida de la figura de Tarragona, el año de su estreno. El vídeo lo firmaba el fotógrafo tarraconense Ramon Vallvé y ha sido recuperado por el área municipal de Festes y l’Arxiu Históric Municipal muestra el recorrido del nano por varios puntos de la ciudad, ofreciendo un visitando que permite calibrar el cambio social y urbanístico de Tarragona a lo largo de cinco décadas. 

L’Home dels Nassos se estrenó en 1968 y supuso también la primera construcción de cultura popular de Catalunya que homenajeaba esta figura, que se paseó por primera vez por las calles de Tarragona en diciembre de 1968. La idea surgió de Joan Virgili Basora, quien ideó la figura. Además, Tarragona se sumó otro tanto por lo que respeta a esta festividad, ya que en 2016, l’Aula de Música Tradicional i Popular El Tecler, compuso una canción diseñada para acompañar al nano en su recorrido. 

Comentarios
Multimedia Diari