La Catedral de Tarragona quiere captar público joven con las nuevas videoguías

El contenido es muy extenso y cuenta con tecnología de realidad aumentada en 3D, vídeos, texto, imágenes y sonido

19 mayo 2017 18:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los visitantes de la Catedral de Tarragona tendrán las videoguías como alternativa a los clásicos itinerarios que se ofrecen con un reproductor de audio. «Nuestro objetivo es captar a un público joven, nativo de la era digital», aseguraba en la presentación el Consejero Delegado de la empresa DNA Expertos en Turismo y Ocio, Francisco Castillo. El mismo subrayaba que «la propuesta es darle siempre lo mejor al visitante». Por su parte, el arzobispo Jaume Pujol se mostraba satisfecho por la aplicación de «un instrumento fantástico para conocer la Catedral. Aquellas personas que tengan ganas de conocerla y disfrutar haciéndolo, podrán hacer visitas de dos o tres horas gracias a todo el contenido que se encuentra en la videoguía».

La Catedral ha recibido, según datos ofrecidos por Castillo, «un 21% de visitantes más en el primer semestre de 2016 en comparación con años anteriores». Una cifra «positiva» si se tiene en cuenta que «el turismo ruso ha descendido». Aunque tal y como apuntaba el mismo, «británicos y franceses sí que están acudiendo». El representante de DNA Expertos en Turismo y Ocio quiso mostrar también algunos datos sobre la nueva aplicación: «El año pasado tuvimos unos 100.000 visitantes. Aproximadamente, el 17% de ellos quiso hacer uso del reproductor de audio para la explicación de la visita. Por tanto, hemos calculado que un 10% de los visitantes hará uso de las nuevas videoguías, sobre todo público joven. De momento tenemos 20 unidades para ofrecer a los visitantes, que las podrán alquilar a un precio de 4 euros».

La videoguía ofrecerá un itinerario para adultos y otro para los más pequeños. Los adultos tendrán acceso a un contenido muy variado, compuesto por texto, imágenes, vídeo y audio. Además, la aplicación cuenta con tecnología de realidad aumentada que recreará, entre otras cosas, los tapices y murales del siglo XIV que se encuentran encima del sepulcro de San Juan de Aragón o el caballero de 2,30 m de altura, Francisco Plaza Milanés. Los visitantes también podrán ver, por ejemplo, un vídeo de cómo sale el Braç de Santa Tecla el 23 de septiembre. El vídeo aparecerá en el iPad cuando el usuario enfoque con la cámara hacia la capilla.

En cuanto a los más pequeños, podrán descubrir la Catedral «con un juego de pistas muy entretenido para que no se aburran durante la visita». En este sentido, la Directora del Camp d’Aprenentatge de Tarragona, Marta Panadés, expresaba que «hemos trabajado mucho para hacer actividades para todos los cursos y con muchos materiales».

Comentarios
Multimedia Diari