'La Catedral del Mar': Arnau, esto no ha hecho más que empezar

#seriesenvena
‘La Catedral del Mar’
está basada en el best-seller homónimo de Ildefonso Falcones y parte de ella fue rodada en la playa de Tamarit y la Part Alta de Tarragona

25 mayo 2018 20:45 | Actualizado a 25 mayo 2018 21:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado miércoles se estrenó por fin el primer episodio de la esperadísima La Catedral del Mar, serie que ha tardado más de seis años en poder llevarse a cabo.

Cuando se plantea una serie basada en un libro surgen multitud de inquietudes, pero cuando el libro es todo un best-seller como fue en su día La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, el reto se antoja todavía mayor.

Porque cuando leemos un libro formamos en nuestra cabeza una idea de cómo serán los personajes, qué aspecto tendrán, cómo serán sus ropas, sus viviendas... y esperamos que quién lleve a cabo el proceso de trasladarlo a imágenes sea fiel a nuestra idea preconcebida. Mas de seis millones de personas aproximadamente hasta la fecha han leído el libro y se ha traducido a no menos de quince idiomas y se ha vendido en más de treinta países. Ahí es nada.

 
 

Comienzo duro y cruel
Esas manos desnudas de Bernat Estanyol (Daniel Grao) labrando una tierra seca nos da ya una idea de la vida de extrema penuria en la que vive.

Estanyol y su padre viven bajo el yugo cruel del señor feudal, dueño absoluto de sus tierras y de sus vidas. Cuando parece que su vida retoma un poco el vuelo tras la súbita muerte de su padre todo da un giro de ciento ochenta grados y nada volverá a ser lo que fue.

Es el día de su boda con Francesca (Natalia de Molina), apalabrada con el padre de ésta, aunque se casan realmente enamorados. El día transcurre con normalidad cuando hacen acto de presencia el señor feudal y sus hombres para ejercer el inhumano «derecho de pernada» (el señor tenía el derecho en ser el primero hombre yacer con la novia).

La crudeza con la que se narra este hecho pone la piel de gallina. El sufrimiento extremo de Francesca y el de Bernat que se ve abocado a hacer algo contra lo que se resiste con todo su ser, destruirá su floreciente felicidad.
En un mundo de señores y lacayos la felicidad se transforma rápidamente en supervivencia pura y dura.

Corre Bernat, corre
Obligado por las circunstancias, Bernat huye de sus tierras hacia la ya próspera ciudad de Barcelona con su hijo recién nacido Arnau y allí buscará refugio en casa de su hermana Guiamona (Nora Navas) y de su cuñado Grau Puig (Ginés García Millán) un próspero propietario de una alfarería que en contra de su voluntad acogerá a su cuñado y sobrino.

Toda el ansia de Bernat es conseguir convertirse en ciudadano y con ello en hombre libre. Si después de su fuga y tras transcurrir un año y un día no es atrapado lo conseguirá.

Durante el primer capítulo vemos como Arnau (Hugo Arbúes) pasa de bebé a niño bajo el amparo de su tía Guiamona y la protección oculta de su padre Bernat y como de nuevo un hecho totalmente desafortunado y del que no es culpable el niño vuelve a dar un drástico giro a sus vidas.

Rodada en Tamarit y Tarragona
A la hora de adaptar La Catedral del Mar, el director Jordi Frades ha querido respetar al máximo el texto del libro. Algunas escenas han sido rodadas en la playa de Tamarit, y parte de ellas ya aparecen en el primer capítulo. También se desplazaron a la Part Alta de Tarragona aunque habrá que esperar algo más para verlas.

Tras ver el primer episodio se puede llegar a pensar que, aunque de una factura técnica e interpretativa excelente, la serie no es para tanto. Pero yo creo que no es así. Si se ha leído el libro, sabemos que lo mejor está por llegar. Dos de los personajes más importantes que son Arnau ya adulto (Aitor Lunar) y Mar (Michelle Jenner) tardan en salir en pantalla pero es que en el libro también en así.

Aunque si hay una protagonista absoluta no es otra que Santa María del Mar, la catedral cuya historia a la hora de llevar a cabo su construcción será el hilo conductor que nos llevará a vivir junto a Arnau  una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral de la Mar, que veremos por donde le lleva.

La Catedral del Mar tendrá un total de ocho capítulos que se serán emitidos por Antena3 todos los miércoles si la contraprogramación no lo impide. Cosas de la tele.

Comentarios
Multimedia Diari