La Diada esprinta en Tarragona: 300 autocares y más de 21.000 inscritos

La ANC dice que se están igualando las cifras del año pasado, tras un acelerón en los últimos días. Algunas voces del independentismo son críticas. Habrá toque de atención a los políticos por la desunión

09 septiembre 2019 19:49 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hace dos semanas parecía que la cosa se desinflaba pero no ha sido así. Ha habido una reacción», explica Òscar Hijosa, coordinador de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Tarragona. Los temores por un descenso de la participación en la Diada de mañana se han disipado en unas últimas horas de reservas frenéticas, de constante trajín en las diferentes sedes de la entidad, que no dejan de despachar camisetas y todo el pack para una nueva movilización, la octava consecutiva con carácter multitudinario. 

«Los últimos días están siendo apoteósicos, está todo a tope, con los autocares hasta arriba, igual que otros años e incluso un poco más», resume Rosa Maria Codines, presidenta de Òmnium Cultural del Tarragonès, que relata la esencia de una manifestación que, a las puertas de la sentencia clave del Procés, tendrá unos alicientes especiales: «Es importante ir porque tenemos que estar y volveremos a estar. Hay que seguir. La perseverancia es nuestra virtud». 

Las cifras que ofrece la ANC son similares a las de otros años y demuestran, a juzgar por ellas, que el ambiente optimista se mantiene. Alrededor de 300 autocares partirán mañana desde algún punto de la provincia para tomar parte en el acto centralizado de Barcelona. De ellos, unos 150 saldrán del Camp de Tarragona, a los que hay que añadir después los del Baix Penedès y los de las Terres de l’Ebre. Así, desde Tarragona capital saldrán 28 autocares, desde Reus 31 y desde el Alt Camp hasta 33, según cifras ofrecidas por la ANC, aunque es probable que las cantidades puedan aumentar en el día de hoy, en función del ritmo de inscripciones.

Así, unos 21.000 tarraconenses ya se han inscrito, sólo contabilizando buses y de forma estimatoria, aunque la cifra, siempre cambiante a cada momento, puede acabar siendo mayor, por las adhesiones de última hora y por los particulares que acudan por su cuenta. 

Más camisetas vendidas
Hijosa menciona otro indicador a tener en cuenta. «El año pasado vendimos en Tarragona 1.900 camisetas. Ahora ya llevamos 2.000», explica el coordinador tarraconense. La ANC ha vuelto a habilitar autocares de más capacidad, que llegan a las 70 e incluso a las 90 plazas. A eso hay que añadir a las personas que se trasladen a Barcelona por su cuenta, en vehículo particular o por otros medios. Los responsables de la Assemblea se desmarcan de los mensajes de desunión o desacuerdos que se han lanzado entre sí las formaciones políticas y que auguraban un cierto retroceso en la afluencia a esta Diada. 

«Nosotros, como entidad, hemos apostado siempre por la unidad. Puede haber disidencias en el camino, pero hay que tener una cosa clara. A los catalanes nos gusta ser críticos o, como decimos en el ámbito deportivo, ‘tribuneros’, pero a la hora de la verdad, cuando hay que estar ahí, estamos, vamos todos a una y lo demostramos», explica Hijosa.

‘Objectiu independència’
El coordinador habla de una Diada inclusiva, pero con un lema claro: «Nosotros vamos a hacer fuerza por la independencia». En ese sentido, el lema de la convocatoria es directo: ‘Objectiu independència’. «Comenzamos un nuevo ciclo político y por eso es tan importante que volvamos a llenar las calles», dicen desde la ANC, que emplaza a la sociedad civil a movilizarse de nuevo. 

Hay este año un despertar algo tardío e, incluso, un descenso generalizado de autocares. «Es cierto que otros años había más autobuses inscritos. Otros años se había llegado a los 2.000 autocares en alguna ocasión, pero quizás aún faltan por inscribir o hay mucha gente que va a ir en coche», dice Manel Sales, coordinador de la ANC en las Terres de l’Ebre. 

Pese a eso, la velocidad de las adhesiones es alta en esta recta final. «La gente se ha despertado tarde pero hay territoriales que aún están vendiendo lotes de asistencia y en algunos pueblos la venta de camiseta está siendo superior», admite Sales. Muchos tienen previsto pasar todo el día en Barcelona, aunque el evento central sea por la tarde. De 10 a 15 horas estará disponible el llamado Espai Eines de País, en Pla de Palau. Todos los asistentes deberían estar en su tramo a las 16.00 horas, con antelación suficiente para el acto, que dará comienzo a las 17.14 horas. 

En toda Catalunya, la manifestación ya supera los 400.000 inscritos y, en global, hay más de 1.350 autocares contratados. Las camisetas conmemorativas vendidas ya superan las 260.000. Ayer por la tarde ya había nueve tramos completos. El resto estaban ‘casi llenos’ o con una ocupación ‘alta’, mientras que ya no quedaba ninguno que tuviera ‘media’ o ‘poca’ asistencia. 

La movilización se articula para no olvidar a nadie, ni que sea ‘in extremis’. «Aunque este miércoles por la mañana alguien aún no tenga inscripción, que coja el coche o que vaya como sea para apoyar», cuenta Sales, que enarbola un discurso crítico para espolear a todo aquel que esté dudando en ir: «Es muy necesario asistir, porque supone demostrar la continuidad de la determinación de la gente. Votamos el 1 de octubre y este foco de atención vuelve sobre nosotros. Hay que llenar las calles porque todo el mundo está mirando hacia aquí. No podemos dar muestras de decaimiento». 

Esta Diada pretende ser, a su vez, «un toque de atención a los políticos», según reconoce Manel Sales: «Algún dirigente no está haciendo lo necesario y nos hemos desviado del objetivo de la independencia, pero la gente sigue con la misma ilusión. Hay que reclamar unidad a los partidos. Tenemos que ir todos a una». 

Más información e inscripciones en la web principal de la Diada

Comentarios
Multimedia Diari