La Diputació de Tarragona colabora en proyectos científicos de la URV

Los diferentes proyectos inciden en aspectos de cariz social y económico, como la Covid-19, la vivienda, el turismo y el emprendimiento

05 noviembre 2020 14:25 | Actualizado a 05 noviembre 2020 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 30 proyectos científicos son objeto del acuerdo marco que la Diputació de Tarragona firma este año con la Universitat Rovira i Virgili (URV), tal como lleva a cabo desde hace once años. Todos estos proyectos, que recibirán una inversión de 425.000 euros en total por parte de la Diputación, pertenecen a diferentes ámbitos de investigación, si bien responden a un objetivo común: sus resultados revierten a la demarcación aportando soluciones beneficiosas para su desarrollo y para el bienestar de las personas que viven en ella.

El acuerdo marco con la URV y el apoyo a los proyectos que se recogen es una de las acciones de la Diputación que se enmarcan en el objetivo 1 del Plan de Mandato de la institución, que fija el liderazgo del ecosistema en la investigación del bien común.

La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha querido destacar que se trata de “proyectos de la URV, y por tanto de kilómetro cero, que fortalecen la demarcación no solo desde un punto de vista científico y de investigación, sino que también tienen la capacidad de traducirse en beneficios para el conjunto del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès”.

En este sentido, entre los diferentes proyectos que recibirán recursos destacan los referentes en la lucha contra la Covid-19, el impulso a la biomasa como combustible alternativo, el impulso al turismo y a la economía en general, o la vivienda, una de las grandes demandas sociales de los tiempos actuales, que se acentúa desde la crisis del coronavirus.

Con la presentación del acuerdo, en un acto que ha tenido lugar este jueves en el Palau de la Diputació, ambas instituciones han remarcado, una vez más, su voluntad de ir de la mano trabajando para mejorar las condiciones de vida en la demarcación a través del fomento del conocimiento.

En este sentido, la rectora de la URV, María José Figueras, ha destacado que “la Universidad, como espacio donde reside la ciencia y el conocimiento, tiene que convertirse en uno de los motores de recuperación de la sociedad que nos ayude a superar estos momentos de incertidumbre provocados por la pandemia de la Covid-19. Pero para que esto sea posible, nos hace falta la ayuda y la colaboración de ente como la Diputació de Tarragona”.

La rectora ha puesto de manifiesto “la excelente sintonía de la URV con la Diputació en la hora de proponer proyectos en ámbitos como la sostenibilidad, la socialización del conocimiento, la retención y atracción de talento, la ordenación territorial o la emergencia climática y la transición energética, que acaben teniendo su repercusión en el territorio y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Por su parte, el diputado delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento de la Diputació, Pere Granados, ha hecho énfasis en la investigación en el ámbito turístico. A la presentación del acuerdo ha asistido, asimismo, el vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la URV, Francisco Medina.

Diferentes ámbitos de estudio

El esfuerzo presupuestario y de recursos que la Diputació lleva a cabo desde la irrupción del coronavirus para compensar los efectos de la pandemia también queda muy reflejado en este convenio con la URV. Así, ocupan un lugar relevando los estudios que se centran específicamente al dar una respuesta a la Covid-19, como por ejemplo el dedicado a la vulnerabilidad turística de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre a raíz de la pandemia; el que se centra en los efectos de esta enfermedad en la movilidad turística; o el que analiza el impacto que tiene en los establecimientos de restauración. Otro ámbito de investigación incide en la reanudación del tejido productivo, con proyectos como el de la cocreació de experiencias turísticas o el que evalúa la incidencia de la bioeconomía circular en la demarcación de Tarragona.

Otros proyectos, en este caso de apoyo a las cátedras universitarias, se dedican a la innovación empresarial, la creación de empresas, o el derecho local. Otro ámbito es el dedicado a otros proyectos presentados por investigadores e investigadoras de la URV sobre políticas de vivienda, competencia digital de la ciudadanía, agroalimentación o utilización de la biomasa como combustible, entre otros proyectos que persiguen la sostenibilidad de la región. Por otro lado, el convenio también establece inversiones para el Campus Extens, URV Divulga o la First Lego League, entre otros proyectos.

Comentarios
Multimedia Diari