La Diputació inyectará 60 millones en actuaciones municipales

El ente supramunicipal impulsa en una reunión con 150 alcaldes, concejales y técnicos la administración electrónica en los municipios a través de la plataforma ACTIO

26 julio 2017 14:10 | Actualizado a 26 julio 2017 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de 150 alcaldes, concejales, técnicos municipales y presidentes de consells comarcals del Camp de Tarragona participaron ayer en la reunión convocada por la Diputació en un acto presidido por el presidente de esta institución, Josep Poblet

El encuentro sirvió para impulsar entre los responsables municipales la implantación de la administración electrónica en sus ayuntamientos a través de la plataforma ACTIO, desarrollada por la Diputació, y para dar cuenta del estado de la tramitación de las ayudas del Pla d’Acció Municipal (PAM) 2017 y 2018, y para explicar el proyecto de creación de un censo de polígonos industriales de Catalunya.

Las dos primeras anualidades del PAM, incluyendo el PEXI, un programa específico de inversiones en redes de abastecimiento y distribución de agua, de saneamiento e informática, inyectarán 60 millones de euros a los municipios ya las entidades descentralizadas de la demarcación para que puedan hacer realidad nuevos proyectos y para ayudarles a sufragar los gastos corrientes. Esta dotación forma parte de los más de 80 millones de euros que la Diputació destinará a este objetivo a lo largo del periodo 2017-2020. La primera selección de proyectos para el PAM 2017 se cerró el 15 de marzo y, fruto de las solicitudes presentadas, se ha aprobado la distribución de 13.231.692,15 de euros para 211 actuaciones de las que se beneficiarán 82 municipios de las comarcas de Tarragona.   

La plataforma ACTIO permite a los ciudadanos realizar trámites sin moverse de casa

El encuentro también sirvió para presentar e impulsar entre los representantes municipales y comarcales la implantación de la nueva plataforma digital ACTIO, un sistema de automatización de servicios administrativos desarrollado íntegramente por la Diputació y que está en proceso de implantación en los ayuntamientos de la demarcación. Con esta herramienta, los ciudadanos podrán realizar trámites con sus ayuntamientos tales como solicitar un permiso de obras, comunicar una alta de actividad o hacer un cambio de domicilio en el padrón municipal sin moverse de casa, a través de internet.  

Por último, Josep Poblet explicó la importancia del proyecto de creación de un censo de polígonos industriales de Catalunya, fruto del acuerdo firmado entre la Generalitat y las cuatro  diputaciones catalanas –las comarcas de Tarragona tienen 278 polígonos de actividad económica–. Con este censo, destacó Poblet, los ayuntamientos dispondrán de una herramienta más que mejorará la competitividad de sus polígonos y de las empresas instaladas, así como de uninstrumento eficiente para facilitar la atracción de inversiones.

Comentarios
Multimedia Diari