Tarragona Comercio

La Fira de l’Oli de TGN vuelve en su formato original este fin de semana

19 productores de cinco comarcas distintas darán a conocer su aceite en la Plaça Corsini. Vuelven las degustaciones, los conciertos y los sorteos

CARLA POMEROL

Whatsapp
En la edición del año pasado, y a causa de la Covid, solo se podía comprar el aceite. FOTO: PERE FERRÉ

En la edición del año pasado, y a causa de la Covid, solo se podía comprar el aceite. FOTO: PERE FERRÉ

Los productores de aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana podrán dar a probar el aceite de primera prensada, el primero del año, este fin de semana, en la Plaça Corsini. La Fira de l’Oli llega a su 21ª edición y recupera el formato original de antes de la pandemia. Degustaciones, actuaciones musicales, showcookings y una muestra de su vertiente más solidaria. El próximo viernes 26 y el sábado 27, Corsini será el punto de encuentro para 19 productores de hasta cinco comarcas diferentes, que darán a conocer su producto.

La Fira de l’Oli se ha convertido en los últimos años en una cita imprescindible del calendario tarraconense. Tanto es así que el año pasado, pese a las restricciones de la pandemia, también se celebró, aunque sin actos ni dinamización. Este próximo fin de semana, la feria recupera la normalidad. El viernes será el turno de la inauguración, de la merienda infantil y de un pasacalle. El sábado habrá un vermut solidario y, todo lo recaudado, irá destinado al Gran Recapte del al Banc dels Aliments. Además, se celebrarán showcookings con reconocidos cocineros, un concierto de swing y, finalmente, el sorteo conocido como Tu peso en oro. El ganador se lleva tantos kilos de aceite como kilos pesa. El horario será el viernes, de 12 h a 21 h, y el sábado, de 9 a 14 h y de 17 a 21 h.

La DOP Siurana hace un llamamiento a los tarraconenses «para que conozcan y consuman a lo largo de todo el año un alimento básico, que es pilar de la Dieta Mediterránea», decía ayer, en rueda de prensa, el presidente de la DOP Siurana, Toni Galceran. Por su parte, el presidente del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre, Raül Font, aseguraba que «si queremos fomentar la economía circular, debemos dar apoyo a los productores del campo».

Se avecina un buen año

La 21ª edición de la Fira de l’Oli Nou llega en un buen contexto de producción para el sector. Para hacernos una idea, la DOP Siurana espera llegar a los 6,4 millones de kilos de aceite, y la media está en 5,5. «El año pasado nos quedamos muy por debajo, en 3,8 millones. Ya es normal. La producción de aceite alterna años muy buenos con años malos», explicaba ayer Galceran, quien destacaba las virtudes de este oro líquido. «Es muy equilibrado y elegante. Marida bien con todos los platos», añadía.

Temas

Comentarios

Lea También