La Fiscalía de Tarragona investiga si hay residencias que echan residuos con Covid-19 a la basura

Ha abierto diligencias y ha alertado a los cuerpos de seguridad para que vigilen

21 abril 2020 06:50 | Actualizado a 21 abril 2020 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía de Tarragona sospecha que algunas residencias de personas mayores no tratan los residuos que pueden llevar la bacteria de la Covid-19 como especiales y los tiran con el resto de la basura. Ante ello, el Ministerio Público ha abierto diligencias y ha instado a todos los cuerpos policiales que estén en alerta. Asimismo, ha solicitado a la Guardia Civil que investigue estas prácticas.

La actuación de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Tarragona viene a raíz de un oficio enviado por el fiscal de la Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher. En el mismo se indica la necesidad de controlar la problemática del coronavirus y especialmente los residuos –pañuelos, ropa, mascarillas, pañales, etc– que puedan contener esta bacteria.

El oficio, que consta de dos páginas y tiene fecha del pasado 26 de marzo, recuerda que el Ministerio de Sanidad estableció una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos relacionados con la Covid-19 procedentes de domicilios así como de hospitales, ambulancias, centros de salud o laboratorios. En este sentido, debido a los peligros que entraña el coronavirus y de sus consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas, insta a los fiscales territoriales de medio ambiente para que los diferentes cuerpos policiales vigilen por el «correcto seguimiento del contenido de la citada orden en los relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos».

Añade la instrucción que considerando la peligrosidad de este tipo de residuos «no va a ser necesario, en principio, informes técnicos al respecto». Finalmente, se pide a los fiscales territoriales que se comuniquen a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado la apertura de investigaciones.

Perseguir a los infractores

El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona, Ignacio Monreal, confirmaba al Diari la apertura de diligencias preprocesales, «si a raíz de las mismas se detectan infracciones, se incoarán diligencias de investigación. Hasta ahora solo es controlar lo que se está haciendo». De todas formas, añadió que tiene sospechas de que algunas residencias no cumplen con la normativa de tratamiento de estos residuos «y ello podría constituir un delito». Lo misma pasaría si se detecta esta práctica en hospitales o domicilios particulares.

El fiscal ha remitido estas instrucciones a las policías locales de Tarragona, Reus y Tortosa, a los Mossos d’Esquadra, al Cos d’Agents Rurals y a la Guardia Civil. En particular, encargó a este último cuerpo policial la vigilancia de la gestión y control de residuos en las residencias de gente mayor de la demarcación.

Adopción de perros

Por otra parte, también se solicita una investigación en la adopción de perros. El fiscal Antonio Vercher señala en su escrito que «se está observando un importante número de adopciones y algunos centros de acogida reconocen que han entregado a la totalidad de los animales, especialmente perros, en la fase inicial de este proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma y en otros casos se admite que se siguen realizando por vía telemática».

«El problema reside en que se desconoce si esas adopciones obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios destinados a tener una excusa por parte de los nuevos titulares de los cánidos para poder salir a la calle», alerta.

Comentarios
Multimedia Diari