La Generalitat no ha cumplido con la mejora de los accesos a la estación del AVE

La estación podría acercarse a los principales núcleos de población con la red de carreteras que se diseñó inicialmente

19 mayo 2017 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La única conexión que se ha puesto en funcionamiento hasta la estación del AVE es el ramal que Adif construyó desde la N-240 y que costó la apertura de un expediente, por parte de la subdelegación, a los alcaldes de La Secuita y Perafort. Joan Maria Abelló no vio con buenos ojos que, un año después de la llegada de la alta velocidad, los representantes locales inauguraran por su cuenta esta carretera que permanecía cerrada, pese a que las obras ya estaban acabadas desde el primer día.

Esta ha sido la única cinta que se ha cortado. Y no es por falta de propuestas. Los proyectos que hay encima de la mesa permitirían una mejora de las comunicaciones tanto desde Tarragona como para los núcleos del Baix Gaià y de la costa oeste.

De hecho, la Generalitat se comprometió con algunas de estas propuestas, e incluso las recogió en el Pla Director Urbanístic de l’Àmbit Central del Camp de Tarragona. Es el caso del Vial de Sant Ramon que daría continuidad a la carretera que rodea a este barrio tarraconense hasta Perafort. Con una longitud de menos de dos kilómetros era el acceso más directo de Tarragona a la estación. «Es un enlace clave. Sería una gran noticia que fuera una realidad porque permitiría mejorar la conectividad tanto para los que utilizan el vehículo privado como para el transporte público», valora el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà.

A priori Incasòl debía hacerse cargo de su construcción. «Proyectaron una ARE (Área Residencial Estratégica) en esta zona y estaba previsto que pagarían los costes del vial con la urbanización», recuerda el alcalde de Perafort, Joan Martí i Pla. Llegó la burbuja inmobiliaria y la urbanización de 700 viviendas se esfumó llevándose por delante la construcción de esta carretera.

Milà considera que debería «ponerse en valor» esta estación. «No es de recibo todas estas críticas porque ahora mismo podríamos no tener AVE».


Mejora con el Baix Gaià
La Generalitat también inició los trámites para construir un segundo enlace. Es un vial de a duras penas un kilómetro de longitud que discurría por delante de la estación hasta la carretera de El Catllar. Se hizo el estudio informativo y de impacto ambiental, e iba de la mano de una propuesta para adecuar la carretera hacia Torredembarra, mejorando por tanto las conexiones con el Baix Gaià y El Penedès.

«Una autopista sin salidas no tiene sentido; una estación sin accesos, tampoco», lamenta el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira. Argumenta que «la principal dificultad de esta estación es llegar». Aunque ahora, diez años después de que estos enlaces fueron concebidos, apunta que deberían estudiarse de nuevo. «Cuando pasa el tiempo, las cosas tienen que repensarse. Necesitamos un transporte público ágil que comunique con las grandes poblaciones, porque a través de éstas también lo estaremos las pequeñas», explica Rovira.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de Reus y los municipios del Tarragonès oeste y el Baix Camp, los ayuntamientos de La Secuita y Perafort, junto con la Cambra de Comerç de Tarragona, lanzaron una nueva propuesta. Pasa por mejorar la carretera de Reus-El Morell, circunvalar este municipio por su costado izquierdo y seguir hacia la estación. Aunque además de recoger el tráfico de Reus, en este proyecto figura la construcción de una nueva salida de la A-27, de forma que los vehículos de esta autovía llegarían en escasos minutos a la estación. «Si incluso podría hacerse por fases», argumenta el alcalde de Perafort. La Generalitat no ha querido dar su versión.

Comentarios
Multimedia Diari