La Generalitat pedirá que Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu y Aran pasen a la fase 2 el 25 de mayo

Vergés dice que el Gobierno no les ha dado "ningún argumento técnico" para dejar fuera el Baix Montseny de la fase 1

16 mayo 2020 13:29 | Actualizado a 16 mayo 2020 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat pedirá que Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu y Aran pasen a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo. Lo ha anunciado la consellera, Alba Vergés, que ha explicado que las tres regiones "tienen una buena evolución".

Vergés ha señalado tanto en las Terres de l'Ebre, Tarragona como en el Alt Pirineu y Aran se puede hacer un buen seguimiento de casos desde la atención primaria, y que se demuestra con los indicadores que han ido recibiendo tras la primera semana en la fase 1.

La consellera también ha lamentado la decisión del Gobierno español de dejar fuera de la primera fase el Baix Montseny y critica que no hayan recibido "ningún argumento técnico". Por ello, asegura que seguirán pidiéndolo.

Si el Ministerio de Salud lo aprueba el próximo 25 de mayo los tres territorios catalanes que ya hace una semana que están en la fase 1 podrán dar un paso más en la desescalada. Y es que el departamento que lidera Alba Vergés hará los informes necesarios para solicitar que Tarragona, Terres de l'Ebre  y Alt Pirineu y Aran pasen a la fase 2 del plan. Todo ello, después de que las tres regiones sanitarias hayan mostrado una "buena evolución" durante la primera semana en la fase 1.

Vergés destacó que en los tres territorios se puede seguir y controlar el número de casos desde la atención primaria y los indicadores permiten a la conselleria trabajar para que puedan seguir progresando en el desconfinamiento. 

Vergés, sin embargo, ha dejado claro que no se pedirá el paso de las diferentes regiones sanitarias que comenzarán la desescalada a partir de este lunes, Girona, Lleida, Asturias, Alt Penedès y el Garraf. "Todavía no han entrado en la primera fase, por lo tanto creemos que debe hacerse paso a paso y viendo cómo evolucionan los diferentes territorios", señala Vergés.

Ningún argumento técnico

La consellera de Salut también ha cargado contra la decisión del gobierno español de dejar fuera del inicio de la desescalada el Baix Montseny. Vergés asegura que desde el ministerio liderado por Salvador Illa no se les ha hecho llegar "ningún argumento técnico" que justifique que este territorio no puede pasar a la fase 1, como sí han podido otros territorios.

"Es una propuesta coherente. Ha habido muy pocos casos los últimos días y tiene una realidad territorial muy diferenciada de la Regió Metropolitana Nord, especialmente en relación a la densidad de población", señaló Vergés.

La titular de Salut, sin embargo, ha dejado claro que "seguirán defendiendo" que el Baix Montseny pueda hacer como el resto de territorios que sí han podido pasar a la fase 1.

Abrir las piscinas

Finalmente, Vergés ha explicado que "es importante" el hecho de que se puedan abrir las piscinas en verano "manteniendo el margen de seguridad". La consellera, sin embargo, ha dejado claro que considera que hay que trabajar con los ayuntamientos para poder hacerlo "de la mejor manera posible".

"Es el mundo municipal quién es el responsable de estos servicios y por eso tenemos que hacerlo conjuntamente. Ellos nos tienen que hacer la propuesta y nosotros nos ponemos a disposición", concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari