La Plataforma Cel Net recuerda el riesgo diario que tiene la petroquímica en la población

Convoca a los ciudadanos a una concentración a las 19 horas de hoy miércoles en la Plaça de la Font

15 enero 2020 09:34 | Actualizado a 15 enero 2020 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma Cel Net denuncia la explosión de ayer como el enésimo accidente en el Camp de Tarragona provocado por la actividad de las empresas del complejo petroquímico . Asimismo, reivindica la falta de control y regulación por parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Lamenta la explosión de ayer y sus efectos sobre la población y el territorio, en especial en las dos personas muertas y los heridos. 

La entidad subraya que  más allá de accidentes como éste, la industria tiene un riesgo e impacto permanente y diario en la salud del territorio y la población, provocando muertes prematuras y enfermedades de manera continuada.

El complejo petroquímico de Tarragona es el más grande del sur de Europa y está a sólo 2.5 km de la población, este hecho hace que sea un cóctel químico convertido en polvorín que en días como ayer muestra su peor cara.

Por ello, recuerda su impacto constante en forma de ruidos, malos olores, contaminación e inseguridad permanente. Añade que hoy hay dos muertos y varios heridos, pero son muchas más las muertes prematuras y enfermedades producidas durante años y años de convivencia.

De la respuesta de ayer ante el accidente, es alarmante que las sirenas de Plaseqcat no se activaran y que la población haya vivido de nuevo situaciones angustiantes de desprotección y desinformación.

Cel Net exige que se escuchen las demandas del territorio, se asumen responsabilidades públicas y denunciamos la falta de compromiso y control por parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Denuncia que desde hace mucho tiempo la única respuesta de la Generalitat son promesas incumplidas y falta de voluntad política para resolver la problemática. Es necesario que la Generalitat se implique urgentemente en la protección y seguridad de la población por encima de los intereses económicos de las grandes empresas.

Desde la Plataforma Cel Net se sigue exigiendo:

- Una nueva legislación que controle, regule y reduce en ellos el impacto de la industria contaminante, acabe con el riesgo permanente y la impunidad con que actúan las empresas.

- Activar mecanismos de comunicación claros y efectivos que velen por la seguridad de la población en caso de incidencias y pongan al alcance de la población información rigurosa, actualizada y de fácil acceso sobre los compuestos que respiramos y los efectos que tienen en la salud y el entorno.

- Un estudio exhaustivo que evalúe los riesgos y el impacto de las industrias del complejo petroquímico sobre la salud y el medio ambiente.

Por todo ello, desde la Plataforma Cel Net llaman a la movilización y convoca una manifestación hoy a las 19 horas en la plaza de la Font de Tarragona. El objetivo es para señalar a las empresas y la Generalitat, quien tiene la máxima responsabilidad en proteger a la población, pero también a los gobiernos municipales, que deben asumir su parte de responsabilidad y ser agentes activos de presión para resolver la problemática.
 

Comentarios
Multimedia Diari