La Savinosa tendrá un paseo litoral y edificios de planta baja junto a los actuales

La Diputació convocará el próximo viernes un pleno extraordinario para avalar la propuesta y pedir al Ayuntamiento la modificación del POUM 

02 febrero 2019 14:41 | Actualizado a 02 febrero 2019 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco a poco el proyecto para recuperar el espacio del antiguo preventorio de la Savinosa va cogiendo forma. Ayer, la comisión de Serveis Generals, Contractació i Expropiacions de la Diputació de Tarragona aprobó la propuesta elaborada por el equipo de arquitectos Fuses-Viader, Mansilla y JPAM que, a lo largo del último año, ha perfilado el diseño del emplazamiento después de ganar en 2016 el concurso de ideas convocado entre la administración provincial, el Ayuntamiento de Tarragona y el Col·legi d’Arquitectes.  

El siguiente paso se dará el próximo viernes, cuando la Diputació llevará a cabo un pleno extraordinario para avalar el proyecto y pasar entonces la responsabilidad al Consistorio tarraconense. Según informó la Diputació, la votación de ayer «no contó con ningún voto en contra», si bien desde la CUP se informó que los cupaires se abstuvieron «porque no sabemos qué es lo que se hará». Una vez que la idea pase a manos municipales será el Ayuntamiento el encargado de gestionar y aprobar la modificación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que «debe permitir definir los usos del espacio y abrir la puerta a iniciativas concretas para la implantación de nuevas actividades que generen un impulso económico para la ciudad», según remarcó la Diputació en una nota de prensa.  

«Uso público»
«La versatilidad, la funcionalidad y la preservación de los valores ambientales son los criterios que caracterizan el proyecto», detalló ayer la Diputació. La propuesta está orientada a hacer «compatible» el uso público con el respeto y sensibilidad hacia los valores paisajísticos y naturales de la Savinosa. «Se plantea la creación de un paseo litoral accesible para la ciudadanía entre las dos playas –Arrabassada y Savinosa–, así como el acceso a otros espacios de valor ecológico, como la zona arbolada próxima a la Arrabassada o la zona donde crecen las características sabinas que dan nombre al recinto», se indicó en la nota.

Por lo que se refiere a las edificaciones, el equipo redactor propone una solución arquitectónica «con piezas edificadas de planta baja que se incorporen a la construcción ya existente, que respeta el perfil de los actuales edificios ya la vez admite una transformación en espacios más aptos para los requisitos funcionales futuros».

Comentarios
Multimedia Diari