La Secuita quiere posicionarse para el turismo de interior

El municipio, que se vende como la puerta de entrada al Camp de Tarragona, apuesta por una oferta con la gastronomía y la naturaleza

07 diciembre 2017 17:03 | Actualizado a 07 diciembre 2017 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gastronomía, naturaleza y cultura. Son los tres ejes que quiere potenciar el municipio de La Secuita para posicionarse como destino turístico de interior. El objetivo es crear una actividad complementaria que dinamice la economía de la localidad. Por ello, se ha impulsado un plan estratégico que ha sido elaborado a partir de la colaboración de la ciudadanía.

En el proceso han participado unas setenta familias que han hecho llegar por escrito al Ayuntamiento unas propuestas que después han quedado recogidas en este plan de dinamización. Éste contiene dos ejes estratégicos. Por un lado, el patrimonio. Por ello se fomentarán las visitas a la iglesia del Sagrat Cor de Vistabella, obra del arquitecto Josep Maria Jujol. El segundo de estos ejes es la naturaleza. Y, en este sentido, va a ponerse en valor la ruta de los cuatro núcleos. «Es una actividad que ya está teniendo mucho éxito y que ahora vamos a reforzar ya sea con un espacio de alquiler y reparación de bicicletas o facilitando áreas para que pueda hacerse un picnic», describe el alcalde de este municipio, Eudald Roca.

El foco está puesto en el público familiar, y el discurso se centrará en poner en valor este municipio del Tarragonès como puerta del Camp de Tarragona. «La Secuita es a donde empieza el campo. Allí donde pasamos de las urbanizaciones y la industria a la tierra y los viñedos», describe el máximo responsable municipal.

Con esta apuesta por el turismo, La Secuita quiere crear una actividad económica que signifique una oportunidad a su alrededor. «Está claro que no estamos hablando de una gran industria, pero sí que puede permitirnos crear una economía complementaria», describe Roca. Piensa en un primer momento en establecimientos como una agrobotiga, un espacio para el alquiler de bicicletas o la conversión de una granja a granja-escuela. 

«Hasta el momento funcionaba todo de forma individualizada. Vamos a ponernos de acuerdo todos los agentes económicos del municipio», añade el edil republicano.

Un plan más amplio

Más allá, los vecinos de los cuatro núcleos de población que conforman La Secuita creen que la gastronomía puede ser otra de las grandes oportunidades. Por ello, defienden que tienen que recuperar aquellos platos típicos de la zona, como puede ser la ensalada con romesco, la cocina del calçot y el conejo. 

El plan también hace una clara apuesta por la cultura. En este sentido, se busca preservar el espíritu del ciclo Cultura a la Fresca, que tiene lugar en verano, y que se ha convertido en un gran revulsivo. «La Secuita quiere ser un municipio revolucionario, potenciando los eventos culturales abiertos a la calle y las performances con total y absoluta libertad de expresión. Está viniendo a vivir mucha gente de la cultura al municipio, por lo que vamos a explotarlo», certifica su alcalde.

Para desplegar esta estrategia, la administración local ha contratado a un técnico de turismo, que es la persona que se ha encargado de redactar el plan. De momento, su elaboración ha sido la única inversión que se ha ejecutado. Asciende a los 4.500 euros. No obstante, el Ayuntamiento tiene claro que si quiere que esto siga adelante deberá incrementar esta partida. Por ello, las inversiones de los próximos presupuestos estarán pensadas en esta línea. 

De cara al año que viene ya está previsto que las arcas municipales destinarán una partida de más de 70.000 euros para la recuperación de caminos. Y esto incluye también una mejora en la señalización de cara a las personas que no conozcan el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari