«La Secuita será la estación central del Corredor del Mediterrani»

Entrevista a Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno. Recuperar el nivel inversor en materia de infraestructuras en Catalunya es una de las prioridades del Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez

18 octubre 2018 19:53 | Actualizado a 24 octubre 2018 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde de Tortosa Joan Sabaté es el subdelegado del Gobierno en Tarragona desde que Pedro Sánchez (PSOE) fue investido presidente. Sabaté lleva 34 años activo en política y una de sus prioridades como nuevo subdelegado será resolver el galimatías en materia de infraestructuras.

El pasado 2 septiembre se ponía en marcha la medida que obliga a los camiones a desviarse por la autopista, ¿qué valoración hace?
Era necesario sacar presión de tráfico tanto en la N-340 como en la N-240, dos vías con una elevada siniestralidad. No estoy diciendo que los camiones fueran los culpables, pero seguro que veremos una reducción de los accidentes que demostrará que la medida es positiva. 

El sector del transporte se manifestó en contra de la medida.
Es una dotación presupuestaria que cuando llegamos ya nos la encontramos. En todo caso, podríamos hablarlo de cara a los presupuestos de 2019 que se están negociando ahora. No obstante, con el compromiso del ministro (José Luis) Ábalos de rescatar las concesiones de las autopistas el 1 de enero de 2020, estamos hablando de tan solo un año. 

Los camioneros denuncian que están pagando el déficit de infraestructuras en el territorio.
Ciertamente, las dos carreteras nacionales afectadas están saturadas de tráfico y no son buenas para los desplazamientos de larga distancia. Debe completarse no tan solo recuperando las concesiones, sino que deberemos recuperar la prolongación de la A-7 y posiblemente otro carril en la autopista. Pero esto son proyectos de futuro y la realidad es la que es. También debe tenerse en cuenta que en otras comunidades, la bonificación de la administración general del Estado es la misma y las comunidades autónomas contribuyen con una bonificación parcial.

La autopista ha registrado un incremento de vehículos que puede suponer su colapso, especialmente en Terres de l’Ebre, donde la AP-7 solo tiene dos carriles.
Sí que se ha registrado un incremento, pero no estamos hablando de que esté colapsada.

«Es cuestión de semanas o de pocos meses que puedan empezar las obras del túnel del Coll de Lilla. Falta el visto bueno del Consejo de Estado»

Es una solución que obliga a buscar una alternativa a medio plazo, ¿pasa por dar continuidad a la A-7 o por ampliar la autopista? 
No es lo mismo. No descarto ampliar la autopista, pero en todo caso la A-7 en el tramo entre La Jana y L’Hospitalet, igual que entre La Móra y Torredembarra, es absolutamente necesaria. 

¿Será la prioridad de esta legislatura?
La legislatura será corta por definición y no podremos completarlo, pero es uno de los temas que tenemos encima de la mesa. Queremos que se rehaga el estudio de impacto ambiental del tramo de la A-7, que caducó porque el Gobierno del PP nunca creyó en esta autovía. Y, a partir de ahí, empezar a hablar del proyecto constructivo. Es lo que podremos hacer en lo que queda de legislatura. 

Entre La Móra y el acceso a la autopista los trámites están más avanzados.
Sí, es un tramo corto pero muy necesario por la densidad de tráfico. Se está redactando el proyecto constructivo.

¿Hay una fecha para el inicio de las obras?
No me atrevo a dar una fecha. Lo determinarán los técnicos pero será en esta legislatura, y estamos hablando de un periodo corto de un año y pico.

¿La demarcación ha estado maltratada por la falta de inversiones en infraestructuras?
Hay un déficit en inversiones en Catalunya desde hace mucho tiempo. El Estatut contempla la adicional tercera, que no se ha cumplido, y uno de los compromisos pasa por llegar a un acuerdo. Es una condición de justicia para Catalunya. Es evidente que la inversión ha sido muy escasa y la crisis no lo justifica todo. 

¿Recuperar el nivel inversor forma parte de las muestras de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez?
Sí, se ha visto con el acuerdo de la comisión bilateral, con un compromiso de inversión de 1.200 millones para compensar el déficit de todos estos años.

¿Cuáles deben ser las prioridades del territorio para los presupuestos que se están negociando?
El ámbito parlamentario es el que fija las prioridades, pero las inversiones en infraestructuras deben mejorar la capacidad de ser competitivos. Esto pasa por completar el Corredor del Mediterrani y mejorar las infraestructuras ferroviarias complementarias. Desde el punto de vista viario tenemos la A-7, en el tramo entre La Móra y Torredembarra y de La Jana a L’Hospitalet, y la A-27, que se está ejecutando. 

El 31 de diciembre de 2019 finaliza la concesión de la AP-7 en el tramo sur, ¿y después qué? ¿Hay que plantearse una viñeta?
Ni la defiendo ni me opongo frontalmente. Es evidente que significará un incremento en los gastos de mantenimiento, que se financia con recursos públicos. Podemos plantearnos seguir igual o la posibilidad de establecer una tasa que gravaría a los usuarios. No es una barbaridad. No lo vería disparatado. 

¿Cómo están las obras de la A-27 en el último tramo?
Se ha hecho una reforma del proyecto por las circunstancias geológicas y ahora está pendiente de un informe del Consejo de Estado porque es un cambio presupuestario. Esperamos que el informe llegará pronto y en el momento en el que dé luz verde la empresa concesionaria acelerará las obras, de forma que en un plazo razonable de tres o cuatro años tendremos la infraestructura completada. 

¿Significa que nos vamos a 2021-2022?
Como mínimo, es una obra compleja.

¿Cuándo empezará a perforarse el túnel?
Es una cuestión de tramitación administrativa.

¿Sabe cuánto puede tardar?
Podemos estar hablando de semanas o pocos meses. 

¿Podrán circular las mercancías peligrosas por el túnel?
No, deberán seguir pasando por el Coll de Lilla. Estamos mirando si pueden mejorar algunas de las curvas de la N-240 para evitar riesgos. 

¿No es incongruente que siendo el sector químico uno de los principales interesados en esta infraestructura no puedan circular estas mercancías por su interior?
Incongruente no, es una cuestión de seguridad. Con la entrada en funcionamiento del túnel, bajará la densidad de tráfico en la N-240 y será más segura. 

¿En qué fase está la negociación con el Ayuntamiento de Tarragona para traspasar los tramos de carreteras estatales?
Debe negociarse cómo se hace la entrega, pero las conversaciones están avanzadas y confío en que pronto podrá firmarse el acuerdo.

El Ayuntamiento de Tarragona pide como contraprestación que el Estado mejore la A-7 a su paso por la ciudad.
No es una demanda que exija una inversión muy fuerte, por lo que creo que el acuerdo está a punto de firmarse.

Las pruebas de seguridad del tramo Vandellòs-La Secuita están en marcha, ¿tienen una fecha para su puesta en funcionamiento?
Adif es prudente en este sentido y no nos comunica una previsión, pero lo importante es que la infraestructura está preparada. Estamos hablando de un plazo breve.

Su entrada en funcionamiento tendrá afectaciones sobre las diferentes ciudades, ¿Tarragona se quedará sin los servicios ferroviarios de larga distancia?
Tarragona no perderá estos trenes porque tiene la estación del AVE y puede establecerse un sistema de lanzaderas que facilite una accesibilidad muy rápida. 

«La A-7 en el tramo entre La Jana y L’Hospitalet, igual que entre La Móra y Torredembarra, es absolutamente necesaria»

Estamos hablando de un modelo con los pasajeros por fuera y las mercancías por el centro de la ciudad.
De momento las mercancías saldrán por la línea de la costa en la que se está trabajando para instalar el tercer carril. Esto supondrá una mejora sustancial que debe permitirnos seguir trabajando para hallar una solución definitiva de consenso. 

El consenso existe con el pacto ferroviario de los alcaldes y apuestan por la recuperación de la línea del interior, ¿es viable?
Podría haber alternativas de menos impacto y que, con algunos by-pases permitirían la incorporación de las mercancías al Corredor del Mediterrani sin demasiados problemas. Se está negociando.

Salou pide una nueva estación en la parada de PortAventura, ¿tienen proyecto?
Aún no. 

¿El desmantelamiento sigue adelante?
Sigue adelante que los municipios puedan recuperar su espacio urbano. Hay el proyecto del tranvía y deberá verse si algunas de las infraestructuras de la vía existente podrían aprovecharse para minimizar su coste, pero los municipios quieren recuperar este espacio y se está trabajando en esta línea. 

¿Tienen proyecto para el desmantelamiento?
El Ministerio está trabajando en éste.

¿Será inmediato después de la entrada en funcionamiento de la nueva línea?
No puedo avanzar un calendario pero es una cuestión que debe hacerse a no tardar.

¿Qué papel debe jugar la estación de La Secuita en este nuevo mapa?
Es la estación central y por tanto hay que garantizar su conectividad. Los convoyes de medio y largo recorrido no pueden parar en cada estación, por lo que habrá muchos trenes que habrá que ir a buscarlos allí. Hasta el momento era la estación central del AVE y ahora también lo será del Corredor del Mediterrani.

«Tener dos estaciones del AVE a corta distancia es contradictorio con el modelo del alta velocidad»

Tras doce años de su inauguración aún no tiene plan director.
Es un tema que afecta a su entorno y por tanto es una cuestión que compete a la Generalitat y a la administración local. 

¿La estación intermodal del aeropuerto va a construirse?
En principio no se está trabajando en el proyecto. ¿Se hará o no? En función de las necesidades y las operativas. Hay un conjunto de parámetros a considerar.

¿Ahora mismo no se contempla?
No hay ninguna decisión tomada.

La conectividad ferroviaria fue determinante para que se lanzara la apuesta de hacer de Girona la cuarta pista de El Prat.
La estación de la La Secuita tampoco está tan lejos. Tener dos estaciones del AVE a corta distancia es contradictorio con el modelo del alta velocidad.

Los alcaldes también defienden el ‘by-pass’ para reducir el tiempo de viaje con Barcelona, ¿se ejecutará esta inversión?
Es otro de los temas que están encima de la mesa de un Gobierno que hace tres meses que acaba de llegar.

Comentarios
Multimedia Diari