La UE no dirá si apoya a TGN 2018 hasta 12 días antes de los Juegos

La Comisión Europea rechaza la partida aprobada en el Parlamento Europeo, pero da hasta el 5 de abril a Tarragona para que se presente una última solicitud, que se decidirá el 10 de junio

11 febrero 2018 15:29 | Actualizado a 12 febrero 2018 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona no sabrá hasta 12 días antes del inicio de los Juegos si cuenta con ayuda europea para Tarragona 2018.

Cuando faltan menos de cinco meses para el pistoletazo de salida del evento deportivo, la organización tarraconense aún está pendiente de saber si las instituciones europeas aprobarán parte de la petición de tres millones de euros que lideraron los eurodiputados Santiago Fisas (PP) y Javi López (PSC), y que el pasado mes de julio fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Cultura y Educación de la cámara legislativa continental. 

Según ha podido saber el Diari, el pasado mes de octubre el Parlamento Europeo aprobó en el pleno de Estrasburgo incluir una partida para los Juegos de Tarragona en los presupuestos de 2018.

El problema vino después, cuando el proyecto pasó a la Comisión Europea, que tiró hacia atrás el acuerdo. Varias fueron las causas que provocaron el «no», pero principalmente fue el hecho de que en el acontecimiento participan nueve países miembros (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre y Malta), mientras que la cifra exigida por parte de la línea de financiación solicitada –Erasmus plus– era que beneficiara a un mínimo de 12 estados miembros.  

Vía abierta hasta abril

Pese a ello, la puerta no está cerrada del todo. Desde que se conociera la negativa, altos dirigentes del PSC y del PP han negociado con comisarios y altos cargos de la administración europea, en unas conversaciones que todo parece indicar que podrían tener algún tipo de resultado. 

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía, el húngaro Tibor Navracsics, ha abierto una última vía a Tarragona 2018 para que los Juegos puedan tener algún tipo de ayuda económica, si bien las fuentes consultadas reconocen que la cantidad que se logrará «será inferior a los tres millones solicitados inicialmente», y que la decisión no se conocerá hasta el 10 de junio, doce días antes antes de la ceremonia inaugural de los Juegos que se desarrollarán entre el 22 de junio y el 1 de julio.

Asimismo, en la vía de financiación posible pueden presentarse solicitudes de otros países miembros, por lo que –a poco más de cuatro meses para los Juegos– Tarragona no sabe el dinero qué podrá tener de la UE

Así, las instituciones continentales han remitido una última petición a la administración municipal para que presente antes del 5 de abril un nuevo informe para solicitar la subvención.

De esta forma, y pese a contar con el rechazo inicial, Tarragona podría optar aún a algún tipo de financiación, que podría ser de entre uno y dos millones de euros, según remarcan las mismas fuentes, las cuales se muestran «optimistas» con la posibilidad de poder arañar alguna cantidad este año.

Esta cantidad sería similar a la que cobró Almería cuando organizó los Juegos en 2005.

125 diputados con TGN 2018

Negociadores a favor de Tarragona 2018 consultados por este periódico recuerdan que el pasado verano 125 eurodiputados firmaron una enmienda de apoyo al evento.

Entre los eurodiputados que se mojaron a favor de financiar los Juegos están los cabezas de lista que se presentaron en Catalunya en las elecciones europeas que se celebraron el 25 de mayo de 2014, como son Santiago Fisas (PP), Javi López (PSC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDECat) y Javier Nart (Ciutadans). Cabe destacar que sólo falta Ernest Urtasun (ICV).  

En esa enmienda se destacaba que «los Juegos darán la oportunidad de reunir a vecinos de ambos lados del Mediterráneo, creando lazos y rompiendo barreras y prejuicios».

En la justificación del apoyo al texto se destaca que «estos son los Juegos del diálogo y de la paz» y que su celebración comportará «beneficios para las relaciones de la Unión Europea con nuestras asociaciones orientales y meridionales». 

Asimismo, la moción ponía de manifiesto que «el deporte es una actividad diplomática y los Juegos son la mejor oportunidad para que la UE comparta sus valores y principios con nuestros vecinos».

Finalmente, el documento afirma que el evento tarraconense «promoverá el voluntariado juvenil en todo el Mediterráneo, en el que participarán los jóvenes de forma colaborativa y mutua» y que contará «con un espíritu de comprensión, proponiendo valores y principios compartidos».

Comentarios
Multimedia Diari