La URV, 78ª universidad del mundo de menos de 50 años

El ‘Young University Ranking’ sitúa a la universidad tarraconense entre las 250 instituciones más influyentes del mundo

07 junio 2018 08:42 | Actualizado a 07 junio 2018 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La URV se consolida en el ránking en el cual a partir de este año tienen cabida las 250 universidades –hasta ahora eran 200– de menos de 50 años de vida de 55 países.

Ocupa el puesto 78 en el Young University Ranking, donde el centro tarraconense ha sacado mejor puntuación con trece indicadores relacionados en cinco categorías: docencia (en torno al aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesores) y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de las cuales tiene un peso específico a la hora de hacer la suma total.

La URV se encuentra en el tercer lugar de las universidades catalanas, por detrás de la UPF (11ª) y la UAB (13ª) y la cuarta posición del Estado español, por detrás de estas dos universidades catalanas y de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra a la posición 73.
En esta edición se ha reequilibrado de nuevo la metodología, puesto que se da menos puntuación a la reputación –a través de encuestas– que en las anteriores para reflejar las características especiales de las universidades más jóvenes.

De hecho, esta clasificación muestra que quienes forman parte de la lista han conseguido un gran impacto en áreas como docencia, investigación y transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones tradicionales que a menudo han tenido mucho más tiempo para acumular reputación.

En el caso de la URV, este año ha bajado dos posiciones respecto al 2017, pero se ha incrementado el número total de universidades que están en la lista. La primera edición del ránking, denominada 100 under 50, se publicó en mayo del 2012 con el objetivo de demostrar que era posible la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Este año, en primera posición se ha situado la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. 

Comentarios
Multimedia Diari