La URV crea una línea de ayudas para los afectados por la crisis actual

Aquellos estudiantes que no reciban becas pueden optar hasta el 30 de septiembre

31 julio 2020 08:10 | Actualizado a 31 julio 2020 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La URV quiere dar respuesta a los estudiantes que necesitan más apoyo económico para sufragar los gastos básicos para continuar con los estudios. Por eso, han impulsado un programa de ayudas con motivo del curso excepcional 2020-21 para paliar los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia.

Pueden optar los estudiantes que, pese a tener una renta baja, no podrán obtener las becas del Ministerio de Interior y el AGUR ni las ayudas de matrícula propia de la URV por no haber superado el número de créditos establecidos en las bases de estos programas.

Por otro lado, se ha incrementado el presupuesto para las ayudas extraordinarias en la matrícula para estudiantes con dificultades económicas.

Se trata del programa de ayudas de la Universidad que cubre créditos en primera convocatoria hasta un máximo de 2.500 euros, pero que con el incremento de dotación podrá cubrir también las segundas matriculas de los estudiantes matriculados el curso 2019-20.

Los estudiantes que durante este último curso gozaron de beca de régimen general vinculada a la renta o a la vivienda, y que en el curso 2020-21 no tendrán porqué no han podido superar el mínimo de créditos establecidos por el programa, tienen tiempo para presentar la solicitud para optar a las ayudas excepcionales de manutención y vivienda hasta el 30 de septiembre.

Para recibir esta nueva ayuda hace falta estar matriculado durante el curso 2020-21, no superar los umbrales de renta establecidos para la convocatoria de becas de régimen general del Ministerio, y haber sido denegada la solicitud de una beca.

Se pueden optar a dos modalidades: la de cuantía fija ligada a la residencia (cuando está por debajo de unos umbrales de renta que les acrediten para tener una beca añadida por motivo de desplazamiento respecto a su residencia habitual).

La cantidad máxima para cada modalidad de ayuda y estudiante es de 1.500 euros, y si un estudiante cumple los requisitos de los dos colectivos destinatarios puede ser beneficiario de una ayuda máxima de 3.000 euros si la dotación presupuestaria puede cubrir todas las solicitudes aceptadas.

Más ayudas en la matrícula 19-20

La ampliación de las ayudas extraordinarias de matrícula para los estudiantes que las solicitaron el curso 2019-20 ha permitido llegar a 51 beneficiarios, que podrán cubrir los costes de todos los créditos matriculados en primera y segunda matrícula durante el curso 2019-20.

El Consell Social de la URV ya había aprobado una dotación adicional de 25.000 euros para las ayudas de matrícula por dificultades económicas del curso 2019-20 al sobrevenir la pandemia, que se suman a los 13.836,97 euros aprobados este miércoles.

Estas cantidades, sumadas a los 35.000 euros aprobados por el vicerrectorado de Estudiantes y Ocupabilidad llegan a un total de 73.836,97 euros para esta línea de ayudas.

El mismo Consell Social aprobó también este miércoles la dotación de los 75.000 euros que hace posible la convocatoria de ayudas de manutención y vivienda con motivo del excepcional curso 2020-21.

Comentarios
Multimedia Diari