La URV hará 19.000 test para diagnosticar el virus en Tarragona

26 investigadores analizarán muestras con técnicas PCR en laboratorios de la universidad

05 mayo 2020 07:45 | Actualizado a 05 mayo 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciencia de la URV se vuelca un poco más en esta pandemia. Un total de 26 investigadores voluntarios de los departamentos de Bioquímica, Ciències Mèdiques Bàsiques y Medicina i Cirugia prepararán test y analizarán muestras de las comarcas de Tarragona para continuar con la investigación médica del alcance de la Covid-19. 

La actividad es grupal y conectada con otros organismos. Además de los propios laboratorios de la universidad, en el proyecto también participan el centro tecnológico Eurecat, mediante el Centre de Ciències Òmiques (COS), una unidad de R+D+i mixta formada por profesionales de Eurecat y de la URV y la Unitat de Nutrició i Salut. Un trabajo que, en su conjunto, va a permitir hacer 19.000 test en la provincia, del total de 139.000 que se realizarán en Catalunya. El acuerdo posibilita una detección masiva en la que también toman parte las instalaciones de la Universitat de Barcelona, la Pompeu Fabra o la Universitat Autònoma. 

El objetivo es maximizar el rendimiento de los laboratorios y las condiciones de seguridad de las personas que intervienen en el proceso. Por ello se han seleccionado plataformas que disponen de sistemas robotizados, equipos de PCR de alto rendimiento y espacios de seguridad para las diferentes etapas del proceso analítico. 

Esta detección masiva del nuevo coronavirus que se hará desde Tarragona forma parte de la segunda fase del programa Orfeu. Esa ampliación supone añadir capacidad para hacer esas 139.000 pruebas, que se agregan a las 170.000 previstas en la primera fase, en el periodo de unas seis semanas, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros. Los PCR –las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa– son las pruebas más fiables para realizar un diagnóstico certero y acertado de este coronavirus SARS-CoV-2.  

Igual que en la primera fase del Programa Orfeu, las prestaciones de las universidades se articularán en los diferentes centros y nodos territoriales, alrededor de hospitales de referencia como es el caso del Joan XXIII. 

El proyecto arrancó el 7 de abril, con la aprobación de este programa para detectar masivamente el virus y así complementar la capacidad del sistema sanitario de disponer de test diagnósticos. Centros como el Institut de Recerca Biomèdica, el Institut de Bioeginyeria de Catalunya o el Centre de Regulació Genòmica se añadieron a la iniciativa. 

Además de impulsar el programa, la Generalitat puso en marcha la tramitación de emergencia de la contratación de servicios y suministros necesarios para llevarlo a cabo, por valor de 1,38 millones. Ahora se añade una nueva partida, cifrada en 1,2 millones. Así, entes como la propia URV, además de otras universidades o centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento se han entregado a esta detección en masa de la enfermedad. Este diagnóstico a gran escala ha sido fundamental en la fase de confinamiento y se perfila igualmente clave en la etapa actual, la de progresiva desescalada. Las autoridades sanitarias sostienen que la realización de test es una de las bases para poder regresar a una nueva normalidad con garantías suficientes en previsión de eventuales rebrotes.
 

Comentarios
Multimedia Diari