Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV lidera el primer centro de investigación en ciberseguridad

El Cybercat reúne a siete grupos de seis universidades catalanas y nace con el objetivo de convertirse en un referente en los ámbitos nacional e internacional

Núria Riu

Whatsapp
Josep Domingo, el tercero por la izquierda, con los representantes de las otras universidades.  FOTO: ACN

Josep Domingo, el tercero por la izquierda, con los representantes de las otras universidades. FOTO: ACN

El 13 de mayo del año pasado el Wanna Cry sembró el pánico. Un ataque informático indiscriminado afectó los ordenadores de algunas de las principales empresas de todo el mundo. Mientras se ponía de manifiesto la vulnerabilidad de miles de millones de datos, los medios de comunicación tenían dificultades en encontrar a profesionales que pudieran hablar con argumentos sobre lo sucedido y medir las consecuencias.

Volvía a ponerse encima de la mesa el debate alrededor de la ciberseguridad, un campo que se ha convertido en prioritario. En medio de este panorama, debe contextualizarse el nacimiento del Cybercat, un centro de investigación especializado en seguridad informática y privacidad de datos.

El proyecto lo lidera la Universitat Rovira i Virgili. No obstante, se trata de un centro formado por otras seis universidades –UOC, UdL, UPC, UPF y UAB– y que integra hasta siete grupos de investigación que trabajan en tecnologías de seguridad y de privacidad de la información.
El Cybercat integrará a los investigadores de las universidades participantes, entre los que habrá más de setenta doctores, para consolidarse como un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Para el catedrático distinguido de Ciencia de la Computación de la URV, Josep Domingo, la trayectoria de la Rovira i Virgili en éste ámbito es lo que ha permitido que ahora esté coordinando un proyecto de estas características. «Somos uno de los grupos más grandes y que hace más tiempo que nos dedicamos a este campo», explicó.

Domingo empezó su trayectoria en este ámbito hace treinta años y actualmente la URV tiene a una treintena de especialistas en este ámbito que se integrarán dentro del Cybercat. De esta forma, quiere conseguirse convertirse en referentes.

Un momento clave

El especialista apuntó que el centro de investigación nace en un momento de «oportunidades». El próximo 26 de mayo entra en vigor el nuevo reglamento de protección de datos de carácter europeo, el cual introducirá estándares más exigentes como el desarrollo de mecanismos para conseguir el anonimato de los datos. El nuevo programa marco europeo de defensa es otro campo en el que este centro quiere poder participar. «Queremos estar allí y, como centro unificado, creemos que es más fácil», defendió Josep Domingo.

Más allá de seguir investigando, la creación del Cybercat responde al objetivo de colaborar en la formación y el asesoramiento tanto para las empresas como para las instituciones públicas que trabajan con aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad. Además colaborará con programas de doctorado y masters para fomentar la formación en éste ámbito. El centro ya ha puesto en marcha diferentes proyectos de trabajo en colaboración con la industria automovilística, telefónica y de movilidad y participación ciudadana.

Temas

Comentarios

Lea También