Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV premia seis proyectos por su impacto social

Se trata de la segunda edición de los premios al Impacte Social de la Recerca que convoca el Consell Social y que distinguen experiencias con impacto demostrado o potencial

Diari de Tarragona

Whatsapp
Alumnos de secundaria participan en el proyecto EYTO para mejorar los hábitos saludables entre los adolescentes. FOTO: Cedida

Alumnos de secundaria participan en el proyecto EYTO para mejorar los hábitos saludables entre los adolescentes. FOTO: Cedida

La segunda edición del Premi Consell Social URV a l’Impacte Social de la Recerca reconoce seis proyectos de la Universidad que han tenido un impacto sobre la sociedad (modalidad ex post) o que tienen el potencial para producirlo (modalidad ex ante). Estos proyectos son de diversos ámbitos y están encabezados por los investigadores Mercè Gisbert, Inma Pastor, Elisabet Xifré y Lluís Marsal, Antonio Moreno, Jordi Miró y Elisabet Llauradó, Lucia Tarro, Montse Giralt y Rosa Solà.

En el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, el proyecto ‘La seguretat de les persones amb discapacitat intel·lectual. Una aproximació pedagògico-tecnològica’, dirigido por Mercè Gisbert, del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (Argetech), ha ganado en la modalidad ex ante. Este proyecto promueve la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad intelectual, de acuerdo con las recomendaciones de la estrategia Europa 2020. Así, acerca la investigación básica en pedagogía a las personas más vulnerables utilizando entornos tecnológicos de alto nivel.

En la modalidad ex post, el proyecto ganador ha sido «European Union contributions to gender mainstreaming and citizenship», que ha liderado Inma Pastor, del grupo de investigación Social & Business Research Laboratory. El jurado ha valorado los resultados obtenidos en la investigación sobre aplicación de la perspectiva de género y el principio de igualdad en los contenidos docentes universitarios, demostrando tanto rigor académico como su aplicabilidad en entornos educativos. 

Biosensores fotónicos

En el ámbito de las ciencias experimentales, ingeniería y arquitectura, el proyecto ‘Desenvolupament de biosensors fotònics basats en alúmina nanoporosa’ ha ganado en la modalidad ex ante. El proyecto, que dirigen los investigadores del grupo Nanoelectric and Photonic Systems (Nephosys) Elisabet Xifré y Lluís Marsal, prevé crear biosensores para detectar de manera rápida sustancias de interés para la salud y el medio ambiente, lo que permite hacer acciones derivadas.

En la modalidad ex post del mismo ámbito ha ganado el proyecto Diseño, construcción y evaluación de un sistema clínico de apoyo a la toma de decisiones para el cribado y seguimiento personalizado de pacientes con retinopatía diabética, que ha dirigido Antonio Moreno, del grupo de investigación ITAKA: Tecnologías Inteligentes Avanzadas para la Gestión del Conocimiento. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema informático de asistencia a los profesionales de la salud de atención primaria para cribar correctamente los enfermos diabéticos con riesgo de sufrir retinopatía. El proyecto conlleva beneficios tanto para el sector de la salud como para los pacientes, y es aplicable a cualquier centro de atención primaria.

En el ámbito de las Ciencias de la salud y de la vida, el proyecto ‘Tractament interdisciplinari del dolor crònic infantil’, que lidera Jordi Miró, del grupo de investigación ALGOS, ha ganado el premio de Impacto Social de la Investigación en la modalidad ex ante. El jurado valora el impacto que puede tener la implementación y la evaluación de un programa interdisciplinario para el tratamiento del dolor crónico infantil y juvenil en la sanidad pública para mejorar la calidad de vida de esta población y de sus familias.

Alimentación saludable

En la modalidad ex post ha ganado el proyecto ‘Una estratègia per incrementar eleccions saludables en alimentació i en activitat física pels joves: Projecte EYTO (European Youth Tacking Obesity) i Projecte EYTO-Kids (European Youth Tackling Obesity in Kids)’, que han elaborado las investigadoras Elisabet Llauradó, Lucia Tarro, Montse Giralt y Rosa Solà, del grupo de investigación Functional Nutrition, Oxidation and Cardiovascular Disease Research Group. El proyecto ha desarrollado e implementado protocolos dirigidos a jóvenes para favorecer la elección de hábitos saludables en alimentación y actividad física.

Temas

  • URV
  • investigación

Comentarios

Lea También