Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La atención a pacientes extranjeros sube un 10% este verano

Se nota un incremento en visitas a turistas franceses y rusos en los hospitales Santa Tecla y de El Vendrell

Carme López

Whatsapp
Una madre y su hija entran en el servicio de urgencias del Hospital del Vendrell. Foto: cedida

Una madre y su hija entran en el servicio de urgencias del Hospital del Vendrell. Foto: cedida

La Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla dispone desde el 2013 de un servicio propio de atención al paciente extranjero cuya función es atender en su idioma a aquellas personas que nos visitan desde diferentes países. Un equipo de profesionales ofrece atención en inglés, francés, ruso y alemán durante todo el año a estas personas y les ayuda a realizar los trámites necesarios durante su estancia o repatriación. Este año ya han atendido a un 10% más de pacientes extranjeros que en el mismo período de 2016 y se prevé que continúe creciendo hasta final de año.

Integrado por un equipo de cuatro personas durante la temporada de verano –dos en invierno– este servicio ofrece atención presencial al paciente extranjero durante doce horas al día, cada día de la semana. Fuera de la atención presencial, disponen de un teléfono de guardia y de un servicio de traducción telefónico. Principalmente llevan a cabo su labor en el hospital de Santa Tecla y en el Hospital del Vendrell, pero también ofrecen asesoramiento en todos los CAP de la Xarxa.

Según Montse Sambró, responsable del servicio, su función es recoger los datos del paciente cuando entra en el centro y gestionar tanto la atención médica personalizada como los trámites del seguro. Si se queda ingresado, el personal le acompaña durante las visitas del médico y gestiona su repatriación, si es necesario. «También atendemos accidentados (de tráfico) extranjeros y realizamos los trámites con las aseguradoras, que suele ser uno de los aspectos que más dificultades plantea», explica Sambró.

Paciente inglés de 73 años que sufrió un accidente y llegó al hospital sin ninguna pertenencia. Foto: cedida

Nacionalidades e idiomas

Tanto en Tarragona como en el Vendrell, las dos nacionalidades más atendidas son la francesa y la alemana. En tercer lugar, en Tarragona, este año son los rusos, mientras que en el Vendrell son los holandeses, por cuestiones de segunda residencia; y, en cuarto lugar, los dos hospitales, los italianos. También cabe destacar un ligero repunte del turista estadounidense.

Aunque desde el servicio se dirigen a los pacientes en su idioma (ofrecen cuatro: inglés, francés, alemán y ruso) a menudo se comunican en inglés. «Tenemos un equipo muy comprometido, muy competente y profesional... y, por cierto, no es fácil encontrar personas preparadas y con idiomas para trabajar», comenta Sambró.

Más turistas

Este año desde el servicio se han atendido un 10% más de pacientes extranjeros. A la pregunta si eso significa que este verano se nota un incremento de turismo extranjero, Sambró responde que «sí, sin duda, sobre todo de turistas franceses. Pero este año nos ha sorprendido sobre todo la afluencia de turistas rusos: hace dos años casi desaparecieron pero, para nuestra sorpresa, han vuelto a venir muchos», comenta.

En cuanto a las gestiones más frecuentes que deben resolver desde el servicio, hay que distinguir dos tipologías de paciente extranjero. Por un lado, los que tienen aquí la segunda residencia, que suelen ser personas mayores que presentan patologías crónicas típicas de su edad. A menudo viven solos y no hablan ni catalán ni español; en estos casos normalmente hay que gestionar la repatriación y la atención sociosanitaria, que suele presentar complicaciones. Y, en segundo término, el turista ocasional, que suele ser joven y que principalmente es atendido por cuadros de quemaduras solares, gastroenteritis y otitis.

Temas

Comentarios

Lea También