La borrasca Gloria azota a toda Catalunya

Protecció Civil ha recibido 5.056 llamadas hasta las 10.30h de la mañana

21 enero 2020 08:42 | Actualizado a 21 enero 2020 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La borrasca Gloria sigue causando estragos en toda Catalunya. Hasta las 10.30h de la mañana, Protecció Civil ha recibido 5.056 llamadas, la mayoría en el Barcelonès y el Maresme, otras 94 en el Baix Penedès y 99 en el Tarragonès. 

El 112 advierte que está recibiendo un gran volumen de llamadas para pedir información, no para alertar de emergencias, y que esto puede retrasar la respuesta operativa a las situaciones de emergencia. Por ello pide llamar al 012 si se quiere pedir información y no al 112.

Las comarcas de Girona son también unas de las más afectadas por el temporal. En este sentido, Protecció Civil pide extremar la precaución si se circula cerca de los ríos Onyar y Daró, en las comarcas gerundenses, porque bajan con un caudal muy generoso y puede haber desbordamientos puntuales debido al temporal Gloria. Por ello, pide no cruzar zonas inundadas; evitar las zonas cercanas a los ríos y arroyos y puntos inundables y vados. Protecció Civil también recomienda evitar la movilidad fuera de los núcleos urbanos en Baix Empordà y Gironès por riesgo de inundaciones, según ha acordado el comité técnico.

La advertencia de extremar las precauciones en la movilidad desde primera hora de la mañana se centra sobre todo en las comarcas de Girona por las lluvias intensas y abundantes, pero se hace extensible a todo el territorio catalán por el temporal, que está previsto que dure hasta este miércoles.

Mensajes falsos

Protecció Civil también alerta que corren mensajes falsos por las redes sociales relativos a suspensión de clases y recuerda la importancia de informarse por canales oficiales y no compartir información recibida a través de WhatsApp o Telegram sin contrastarla.

Les grans onades sobrepassen els ports de l'Ametlla i les Cases d'Alcanar

El temporal Gloria també està tenint una forta afectació en el litoral de les Terres de l'Ebre, amb onades que aquest dilluns han superat els cinc metres. La força del mar ha fet desaparèixer platges (mireu el vídeo de Carlos Gutiérrez de la Bassa de l'Arena a Riumar) i en ports com els de l'Ametlla de Mar o les Cases d'Alcanar, les onades han sobrepassat els dics, amb imatges espectaculars.

 

El viento provoca estragos en Tarragona

Las fuertes rachas de viento que han empezado a azotar la provincia de Tarragona ya causan estragos en diferentes municipios, aunque de momento sin ocasionar heridos ni consecuencias graves. La mayoría de incidencias registradas son por desplazamiento de contenedores, árboles caídos o parte de tejados que se han desprendido.

 

Comentarios
Multimedia Diari