La campaña de donación de sangre, todo un éxito

Para la jornada que se celebró ayer en el Palau de Congressos era necesario pedir cita y las reservas se acabaron enseguida

27 marzo 2020 19:40 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La declaración del estado de alarma ha obligado a cambiar, durante estos días, la forma de trabajar del Banc de Sang i Teixits que habitualmente recibe buena parte de sus donaciones en los operativos que hacen fuera de la institución. Es el caso, por ejemplo, del que se realiza cada viernes en el autobús que se instalaba en la Rambla Nova.

Las nuevas circunstancias exigen espacios mucho más amplios para poder cumplir con todas la condiciones de seguridad. Es por ello que ayer la jornada se celebró en el Palau de Congressos.

Garantizar donaciones

Núria Vilanova, Responsable de Donaciones del Banc de Sang i Texixits en Tarragona, explica que la jornada resultó todo un éxito teniendo en cuenta que para poder asistir había que apuntarse previamente. Había 48 plazas disponibles y todas se llenaron en muy poco tiempo. Es por ello que se están planteando repetir, en breve, la experiencia.

Vilanova explica que, pese a que el nivel de las reservas de sangre en Catalunya actualmente es correcto, para que esto siga siendo así, es necesario garantizar un flujo constante de donaciones.

Además de estas donaciones extraordinarias, también se puede seguir donando en las sedes fijas, en el caso de Tarragona en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. En todos los casos sí que se recomienda concertar una hora por teléfono (977 25 20 99).

Extremar la seguridad

Debido a las peculiares circunstancias, esta vez tocaba extremar las medidas de seguridad.

Entre las medidas adoptadas, los donantes deben lavarse las manos al llegar al espacio, tienen que guardar una distancia mínima de un metro con el resto de personas y tienen un bolígrafo de un solo uso para rellenar el cuestionario.

El personal sanitario que les atiende, cuenta, además, con todas las medidas de prevención.

Hay que recordar que el COVID-19 no se puede transmitir por la sangre, sino por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión dispone de la seguridad habitual.

Vilanova insiste, además, en que se pide a los donantes que no acudan si tienen cualquier síntoma, incluso si se tratara de un pequeño resfriado. En el sitio, al entrar, se les toma la temperatura.

La ciudadanía se ha volcado

La coordinadora de donaciones explica que están muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía, pero también de todas las administraciones locales que les están poniendo todas las facilidades para montar estos operativos en nuevos espacios. Hay que tener en cuenta que muchos de estos operativos se daban en sitios como casales de mayores y centros educativos que están cerrados.

Debido a las circunstancias actuales la programación se deberá ir siguiendo en la web del Banc de Sang (https://www.donarsang.gencat.cat) y en sus redes sociales.

Para ser donante de sangre hay que cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 70 años, pesar 50 kilogramos o más, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada.

Comentarios
Multimedia Diari