La comisión de movilidad empezará a reunirse este mes de mayo

Encima de la mesa tiene el reto de la peatonalización de la Part Alta y la Illa Corsini

15 mayo 2018 08:55 | Actualizado a 15 mayo 2018 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lo anunció el alcalde durante el tradicional desayuno de Navidad con los periodistas: este año va abordarse la peatonalización de la Part Alta. Cinco meses y medio más tarde, aún no hay una propuesta encima de la mesa. Ésta debe salir de la comisión de movilidad, que tiene dos encargos muy concretos. Por un lado, dejar a la mínima expresión la entrada de vehículos en el núcleo histórico y, por el otro, sacar adelante la Illa Corsini.

La comisión de movilidad no la presidirá el concejal responsable de este área, Josep Acero, sino que ha caído en manos del titular de Territori, Josep Maria Milà. Éste avanza que la primera reunión se celebrará este mismo mes de mayo. «He solicitado a los partidos políticos quién será su representante para empezar a trabajar enseguida», describe.

Milà apunta que la Illa Corsini está más avanzada. «Es un tema que habíamos tratado mucho con el concejal Albert Abelló y podemos decir que en un 70% está hecho». Consistirá en la peatonalización total o parcial de las calles que rodean el Mercat Central, como las calles Reding, Cardenal Cervantes, Lleida, Cobos, Canyelles, Governador González, Fortuny, Soler y Cristòfol Colom.

«Hay que definir los requerimientos básicos de pacificación del tráfico», concreta Milà. Para ello, se reunirán con los vecinos, los comercios y los establecimientos hoteleros para determinar quién podrá circular por este circuito y en qué condiciones.

La idea del Consistorio es que, a partir de las reuniones con los partidos políticos, surja un documento que después será el que se presentará a los afectados. Milà avanza que será en base a esta propuesta que «podrá invitarse a expertos, vecinos y comerciantes para que digan la suya».

El proyecto de Illa Corsini contempla ensanchar los arcenes y dignificar la calle Unió

Una de las cuestiones que deberán estudiarse es la entrada y la salida del párking de la Plaça Corsini si las calles Lleida y Canyelles son peatonales. Por otro lado, Milà avanza que la hoja de ruta que salga de esta comisión debe incluir la mejora de la calle Unió. En este sentido, la propuesta que hace el equipo de Gobierno contempla ensanchar los arcenes en el tramo desde la Rambla Nova a la Plaça de la Mitja Lluna, y mejorar los elementos decorativos, con más árboles y flores. Aunque el concejal ya pone en aviso de que esto va a hacerse «cuando tengamos dinero».

En cuanto a la peatonalización de la Part Alta, concreta que la dificultad estará en definir una zona de aparcamiento alternativo. En enero, cuando el alcalde hubo lanzado su compromiso, el concejal del Partido Popular, Josep Acero, avanzó que se estaban estudiando dos posibilidades en las inmediaciones del recinto fortificado. Ahora, dado que el encargo de la peatonalización recae sobre su socio de gobierno, la responsabilidad la traspasa al presidente de la comisión de movilidad.

El presidente de los vecinos asegura que no habrá valentía para tomar decisiones a un año de las elecciones

Y, junto con el aparcamiento, el colegio Lestonnac será otro de los focos en los que deberá ponerse especial atención. A diario se bloquean los accesos desde el Portal de Sant Antoni, coincidiendo con las horas de entrada y de salida del colegio. La directora del centro asegura que ya se han producido los primeros contactos con el Ayuntamiento, aunque no quiere avanzar su contenido. En cambio, el presidente de la Associació de Veïns de la Part Alta, Manel Rovira, está convencido de que la propuesta no seguirá adelante. «No habrá la valentía suficiente para que, un año antes de las elecciones, alguien le ponga el cascabel al gato». 

Comentarios
Multimedia Diari